ENEL saluda el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Comparte este post

 

 

Publicado: 06 de Abril 2021

 

 

Salud física, emocional, mental y psicológica, así como la práctica de valores y mayor desempeño laboral, son algunos de los beneficios del Deporte, es por eso que para la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) la promoción de la actividad física es esencial para mantener un personal motivado, sano y proactivo.

 

En consonancia con los lineamientos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) que desde el 2007 restituye este derecho universal y en cumplimiento al artículo 65 de la Constitución Política de Nicaragua que establece que “Los nicaragüenses tienen derecho al deporte, a la educación física, a la recreación y al esparcimiento”, ENEL por medio de su Oficina de Deportes fomenta la práctica de diversas disciplinas deportivas, como futbol, voleibol, softbol, defensa personal y actividades fitness que se realizan en su moderno gimnasio inaugurado en el 2017. Asimismo, la Empresa organiza, desarrolla y acompaña eventos deportivos.

 

“El deporte forma parte de la Política del Gobierno, vemos que para el presidente Daniel el deporte es prioridad, ahora hay más promoción y apoyo al deporte tanto a nivel recreativo como de alto rendimiento”, señala David Álvarez, Responsable de la Oficina de Deportes de ENEL.

 

 

Álvarez, también agrega que “ENEL es una de las empresas que más beneficios les da a sus trabajadores” y que actualmente un aproximado de 180 de ellos (colaboradores de sus Oficinas Centrales, Plantas Hidroeléctricas y Termoeléctricas) practican alguna actividad deportiva o recreativa dentro de la Empresa.

 

Entre los eventos que organiza y realiza ENEL, está el Campeonato Interinstitucional de Futbol 7 “Juguemos con Energía”, cuya XII edición inició el 20 de marzo con 10 equipos conformados por servidores públicos; el Campeonato de Softbol Lanzamiento Rápido Masculino de Primera División y el Campeonato Interinstitucional de Softbol de Lanzamiento Modificado “Tomás Borge In Memoria”. Igualmente, garantiza la participación de su equipo “Luciérnagas” en el Campeonato Institucional de Voleibol Femenino que organiza la Alcaldía de Managua.

 

A la par de estos eventos, la Empresa también acompaña y acoge en sus instalaciones deportivas el Campeonato de Softbol Modificado “Amistad de los Pueblos”, organizado por la embajada del hermano pueblo de la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, facilita su estadio para las prácticas y encuentros deportivos de los niños de la Academia Los Dantos.

 

Deporte es salud

 

Para Sonia Betancourt, trabajadora de ENEL y Atleta de alto rendimiento, “el deporte es un factor fundamental dentro del desarrollo de un país y primordialmente para el desarrollo de las personas, porque demuestran sus habilidades y conocimientos”.

 

 

Trabajadores se ejercitan en el Gimnasio de ENEL
 

Entre los beneficios, Betancourt también instructora y responsable del gimnasio de ENEL, señala que son múltiples, pero que entre ellos está la salud, estabilidad emocional, un mejor desempeño en las actividades y la práctica de valores de desarrollo personal y social.

 

Freddy Zúniga, trabajador del área de Adquisiciones de ENEL, comparte que inició a practicar deporte por salud “comencé primeramente en defensa personal, porque tenía sobrepeso y los triglicéridos lo andaba altos, por lo que el médico me mandó a bajar de peso, en un mes pasé de 180 a 160 libras y logré normalizar los triglicéridos, luego me gustó mantenerme activo, incluso ahora represento a la Empresa en algunos eventos de taekwondo”, destacó.

 

Asimismo, Cesar Mendoza, quien se ejercita en el gimnasio de la Empresa indica que lo hace “por salud, por mantener cierto estado físico y estar activo día a día, más por el tipo de trabajo que es un poco sedentario”.

  

 

Infraestructuras deportivas construidas por el GRUN

Un Gobierno comprometido con el Deporte

 

En los 14 años de Buen Gobierno Sandinista el avance en la infraestructura deportiva en todos los departamentos del país y el apoyo a los deportistas es palpable. Sólo en este 2021, el GRUN destinó a través del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) 4 mil millones de córdobas para la construcción de nuevas infraestructuras deportivas.

 

Un Día para concienciar

 

Por todos los beneficios mencionados y porque la actividad deportiva juega un papel importante en la promoción de los derechos humanos y en el desarrollo económico y social, en agosto de 2013, la Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

 

Es por eso que la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) considerando que el deporte es un elemento importante para mejorar las relaciones sociales y potenciar valores, felicita y saluda a todos los deportistas en su día este 6 de abril.