ENEL presenta Plan de Cierre del año 2015 hacia un 2016 de Buena Esperanza

Comparte este post

Nicaragua continúa avanzando en el cambio de la matriz energética del país con la ejecución de distintos Proyectos que desarrolla el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. El Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL),  ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, presentó el Plan de Cierre de Año.  Cumpliendo con el mandato delComandante Daniel Ortega, Presidente de la Republica en los últimos meses del 2015 se adicionaran 35 Gigavatios hora (GW/h) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que serán garantizados con la generación de energía de la Hidroeléctrica Larreynaga, esta funciona con aguas turbinadas provenientes del Lago de Apanás y se dirigen a la Planta Centro América y otros proyectos.

Presentamos intervención del Presidente Ejecutivo de ENEL, Ing. Ernesto Martínez Tiffer, ante medios televisivos  y radiales del Poder Ciudadano.

Una de las cosas importantes que tiene la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), como Empresa generadora de energía eléctrica del estado en primer lugar, es garantizar la energía tanto Hidroeléctrica como Térmica al Sistema Interconectado Nacional (SIN), se pone al Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC); esto significa que de aquí a fin de año estaremos generando uno 35 GWh adicionales,  a lo que actualmente estamos generando.

 

Hemos puesto en operación un Proyecto Hidroeléctrico adicional que se llama Larreynaga, que trabaja con las aguas turbinadas que llegan del Lago de Apanás  a la Planta Centro América. Una vez que esas aguas ceden su energía a la Planta Centro América y esta se convierte en energía eléctrica, esas aguas pasan a un lago de regulación que tiene el Proyecto Hidroeléctrico Larreynaga, poniendo en operación 17 Megavatios (MW) adicionales que tiene este proyecto.

 

Si bien es cierto,  últimamente estamos un poquito bajo de nivel de agua, porque no ha llovido lo suficiente por la zona Norte, confiamos que en lo que queda de octubre, y todavía noviembre, podamos recuperar un poco más de nivel que  permita al próximo año generar energía hidroeléctrica; importante para nuestro sistema, porque sirve de regulación, y para contrarrestar un poco la variaciones de voltaje que se producen.

 

También con los proyectos eólicos, tener suficiente energía hidroeléctrica; para compensar las deficiencias que puedan producirse en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

 

Rehabilitación de Plantas Hidroeléctricas

 

Nosotros tenemos como Proyecto importantísimo la Rehabilitación,  Modernización y Repotenciación de las Plantas Hidroeléctricas.  Las Planta Centro América tiene de existencia 50 años y 48 años la Planta Carlos Fonseca, antes Santa Bárbara.

 

Para la rehabilitación contamos con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID), y está cofinanciado con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), esto nos va a permitir que para los próximos cincuenta años puedan generar energía eléctrica sin  ningún problema.

 

En términos económicos es muy bondadoso para el país;  en lugar de ser un proyecto nuevo que cuesta tanto, lo viejo que ya lo tenemos rehabilitamos, lo modernizamos, lo repotenciamos y vamos a obtener mejores resultados.

  

Reforestación en las Cuencas

 

También, tenemos la reforestación de la Cuenca del lago de Apanás, proyecto financiado por el BID, estamos en conjunto trabajando varias instituciones del estado, como el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), ENEL y la Autoridad  Nacional del Agua (ANA).

 

Eso va a permitir una mejoría, inclusive, de la calidad de vida de todos los habitantes del sector, y conservar nuestro recurso hidroeléctrico hoy en día más importante que es el Lago de Apanás;  y el Lago de Asturias. Un lago del que se obtiene agua y  bombea de Asturias a Apanás, para mantener la potencia en términos de generación, de acuerdo a los programas anuales.

 

En términos generales, lo más importante es generar con fuentes alternas de energía, tanto geotérmica como hidroeléctrica y poder garantizar toda la energía a los habitantes de nuestro país. Hoy en día gracias a los esfuerzos enormes que ha hecho el Gobierno del Comandante Daniel y de  la Compañera Rosario, anda alrededor del 85% de cobertura nacional; ha sido un éxito que nuestro país ha logrado, gracias a la dirección sabía de nuestros dirigentes.

 

Aportes al Sistema Interconectado Nacional (SIN)

 

En energía hidroeléctrica, Nicaragua actualmente genera al Sistema Interconectado Nacional (SIN), alrededor de 3600 Gigavatios hora (GW/h) al año. Podemos tener un 10 o 12% de energía hidroeléctrica, y un 10 a 12% en la energía geotérmica Momotombo, esto nos da cerca de un 22%; además de la Planta Managua,  que a pesar de que es térmica o la Planta Las Brisas una hidroderivada que opera con diesel, a la hora de las emergencia, por cualquier eventualidad, generan para mantener equilibrio en el sistema; es el caso de la Planta Managua, donde tenemos dos plantas de 6 Megavatios (MW), cada una. Entre estas plantas, las hidroeléctricas y la geotérmica Momotombo, generamos cerca del 25% total de nuestro sistema interconectado Nacional (SIN).

  

Sobre la Energía Eólica

 

La energía eólica es muy variable; el año pasado generó casi el 30% de la generación total. Este tipo de energía es buena, por los vientos alisios (vientos constantes de verano) que se dan en nuestro país, es un gran aliciente para este tipo de energía.

 

Los inversionistas, ven la calidad de los vientos; cuantos metros por segundo se mueve, que tanto en todo el año. Y el istmo de Rivas, dada las condiciones de agua fresca en el caribe; tierra,  agua fresca del lago entrando en tierra, tiene un factor de planta del 50%.

 

Así que demos gracias a la Naturaleza, a Dios, porque tenemos un potencial enorme, tanto a nivel Hidroeléctrico, Geotérmico, Eólico, Biomasa y Energía Solar, que es una de las energías inagotables, que se considera hoy en día en el mundo, una energía infinita.

 

La generación eléctrica anda en 54% a base de fuentes de energía alternas; como la geotérmica Momotombo, y San Jacinto. Las Hidroeléctricas, que son 3 de ENEL y una privada; la Biomasa, que es la cogeneración de los ingenios azucareros, y la Energía Eólica. Y una Energía Solar, que regaló el Gobierno de Japón, instalado en la Trinidad, que tiene 1.2 Megavatios (MW) como capacidad instalada, pero es una energía poco desarrollada. No es opción para Nicaragua, es muy costosa.

 

Tenemos suficiente energía, tanto geotérmica como una energía a base de hidroeléctrica para cubrir los picos; y poder decir que en los próximos siete años Nicaragua va a tener más del 95%  de su generación a base de fuentes alternas de energía.

 

La energía térmica convencional, la energía que funciona a base de derivados de hidrocarburos, debe estar siempre en un sistema como reserva.

 

Hace unos años atrás, el Guri la reserva  hidroeléctrica más grande de Venezuela, se vio por un momento con recorte de energía,  porque no pensaron que se les iba a secar esta hidroeléctrica, y no tenían respaldo térmico. En este momento estamos instalando 140 Megavatios (MW) térmicos, que van a entrar en operaciones a mediados del próximo año;  que servirán al sistema para cubrir cualquier faltante, que por mal clima o mal invierno que tengamos, no nos satisfaga la generación con nuestras Plantas Hidroeléctricas; utilizaremos la reserva de Plantas Térmicas.

 

Tenemos Las Brisas que tiene 70 Megavatios (MW), Planta Managua 12 Megavatios (MW), la Planta Mateare 140 Megavatios (MW),  ENRON en Corinto que tiene dos centrales, una 60 y otra de 20, y también la Planta Nicaragua, que era de ENEL, pero que el gobierno del Ing. Bolaños la vendió, que tiene 100 Megavatios (MW), de capacidad instalada.

 

Tenemos hoy en día 46% de generación todavía a base de petróleo, tanto liviano como pesado. Petróleo pesado es el Bunker, que se utiliza por ejemplo en Planta Nicaragua, ENRON en Corinto, CENSA ANFIL, cerca de Puerto Sandino, y la Planta Managua,  y lo que se conoce como LFO, que es diesel, que en este caso es: Planta Las Brisas, todas las Hugo Chávez, que son 60 Megavatios (MW), adicionales.

 

Demanda Energética del País

 

La demanda hoy en día anda por los 639 Megavatios hora (MW/h) pico en las tardes en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), con que esto quito lo que está en las Plantas de Sistemas Aislados (Cobertura en el Caribe), 639 Megavatios (MW), como demanda máxima durante el día.

 

La generación total es 1,063 Megavatios (MW) instalados como potencia.

 

Proyectos en el Norte del País

 

Actualmente tenemos en desarrollo dos proyectos hidroeléctricos importantes que son: La Sirena de 17 Megavatios (MW) de capacidad, que esta aguas abajo de Larreynaga, sobre el Rio Viejo y El Barro, que está aguas abajo de la Planta Carlos Fonseca, que tiene 30 Megavatios (MW) como potencia a instalarse. Estamos buscando los financiamientos para poder desarrollar estos dos proyectos, que son de vital importancia, porque van a ser desarrollado bajo un esquema estatal. 

 

 

Recibimos notificación del BCIE de que estas plantas ya están tomadas en consideración por el directorio para financiarnos la construcción, así como el de Larreynaga.  

 

Si se empieza el próximo año, porque ya la factibilidad está hecha, sería directamente la construcción, son dos años y medio máximo para que tengamos esa planta en operación.

 

A fines del próximo año se pudiera tener arriba del 92 o 93% electrificado, que esa es la meta que elComandante Daniel nos ha fijado a todos los que estamos involucrados en la parte energética. Primero la cobertura, segundo que no falle la energía eléctrica y tercero desarrollar las fuentes que son las que permiten poder controlar el precio del Kilovatio, para que no suba más adelante.

 

 

 Managua, Nicaragua 12 de Octubre del 2015