ENEL pone a prueba su respuesta ante una emergencia en el Primer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida

Comparte este post

A fin de estar alertos y preparados ante cualquier tipo de emergencia, los trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) participaron en el Primer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida en situaciones Multiamenazas orientado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

Como estaba previsto, a las 10 de la mañana de este jueves 31 de marzo, en cada uno de los Centros de Costos (Oficinas Centrales, Plantas Hidroeléctricas y Térmicas) los colaboradores pusieron a prueba sus mecanismos de respuesta ante una emergencia.

Para ENEL, este ejercicio significó un nuevo desafío, considerando que gran parte del personal del Nivel Central a inicios de año se trasladó a nuevas instalaciones, por lo que, desde la Oficina de Seguridad e Higiene Ocupacional se evaluó el desempeño de los trabajadores en la evacuación, la efectividad de las brigadas, los Planes de Emergencias y el nuevo sistema de alarmas.

Durante el ejercicio se movilizaron 518 trabajadores en los diferentes Centros de Costos, distribuidos en: Oficinas Centrales 267, Planta Centro América 86, Planta Carlos Fonseca 94, Planta Managua 55 y Planta Las Brisas 16. Asimismo, se activaron 5 brigadas de Primera Respuesta y se establecieron 4 escenarios.

El ejercicio tomó mayor connotación al cumplirse este 31 de marzo, 91 años del terremoto de 1931. Un sismo de magnitud 6.0 grados en la escala de Richter que destruyó Managua. Su epicentro se ubicó en la falla del Antiguo Estadio Nacional y causó entre 1,200 y 1,500 muertos, más de 2,000 heridos y 45,000 damnificados, al igual que pérdidas económicas que superan los 35 millones de dólares.

Es importante señalar que el ejercicio, no solo permitió comprobar y evaluar los procedimientos de actuación ante una amenaza, sino también identificar las fallas, lo que permitirá mejorar la capacidad de respuesta de la Empresa ante emergencias o desastres.

Galería