Unos 266 trabajadores y trabajadoras de las oficinas centrales de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), pusieron en práctica los conocimientos adquiridos de cómo actuar en caso de registrarse un fenómeno natural.
El Gobierno de Nicaragua realizó el 16 de Marzo un Simulacro Nacional de Preparación y Protección ante Desastres, en el cual se evaluó la capacidad del país, sus instituciones y población, ante un hipotético escenario de emergencia producto de un fenómeno telúrico de grandes proporciones que afecte a toda la nación.
El ejercicio de simulacro a nivel nacional inició a las 10 de la mañana, bajo el supuesto de un terremoto de 7.4 grados de magnitud en la escala de Richter, con un epicentro localizado frente a las costas de Masachapa, que activaría todo el protocolo a nivel nacional de forma simultánea.
En las centrales administradas por la Empresa Nicaragüense de Electricidad se replicó el ejercicio.
.
El Comité de Emergencia de ENEL informó, que en la Planta Managua y las Brisas mostraron sus destrezas y habilidades un total de 68 personas ante un eventual terremoto. De igual manera, en la Planta Centroamérica 109 trabajadores pusieron en práctica sus conocimientos, al igual que en la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca alrededor de 323 trabadores y personal contratado para el mantenimiento en obras civiles participaron.
Cabe señalar, que en menos de 3 minutos los edificios de ENEL fueron evacuados. Las oficinas centrales de ENEL cuentan con 4 puntos de evacuación: uno en la entrada sur, dos en el sector norte, y otro en la parte Este.
El Gobierno de Nicaragua informo a través de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, que aproximadamente 2 millones de personas participando en el gran ejercicio nacional de protección de la vida ante desastres.