Una actitud positiva hace la diferencia entre tener un “buen o mal día”, éxito o fracaso, ser feliz o infeliz. Esta cualidad es esencial para alcanzar la productividad, rendimiento, eficiencia y la excelencia.
En ese sentido, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social realizó la capacitación “Actitud Positiva” dirigida al personal de la Oficina de Mantenimiento y Conserjería.
Psicólogas de la Oficina de Medicina Preventiva del INSS señalaron la importancia de una buena actitud para enfrentar los momentos difíciles sin sobredimensionar las cosas.
Los participantes recibieron una serie de consejos, como ser agradecido, optimista, proactivos, evitar conflictos, relativizar los problemas y focalizarse en la solución del mismo.
Raquel Luna, responsable de la Oficina de Capacitación, señaló que las capacitaciones tienen como objetivo “estimular las relaciones humanas en el trabajo, fortalecer el trabajo de equipo, la responsabilidad y sobre todo anteponer el bien común entre los compañeros de trabajo y sus líderes”.
La importancia de tener una Actitud Positiva
Valeria García, trabajadora de ENEL, indicó que la capacitación fue de gran importancia porque le enseñó como mejorar el entorno laboral. “Si tenemos una actitud positiva podemos incluso prevenir enfermedades, porque el cuerpo se enferma cuando tenemos sentimientos negativos”, afirmó.
Carolina Díaz, una de las expositoras y psicóloga, destacó que, con ello se promueve la salud mental y dotarlos de herramientas para prevenir situaciones que afecten su salud.
Las personas con buena actitud son más felices y mantienen una mejor relación con los demás. Igualmente, esta cualidad permite resolver de mejor manera los problemas que aparecen en el camino.
El encuentro fue coordinado por las Oficinas de Capacitación e Higiene y Seguridad Ocupacional como parte de la Estrategia de Desarrollo Personal de los trabajadores.