ENEL entrega proyectos para bienestar de las familias

Comparte este post

Trabajadores de las Plantas Hidroeléctricas de ENEL celebran promoción de bachillerato.

 

A paso firme y con la esperanza de un mejor porvenir, las familias de las comunidades aledañas a las plantas hidroeléctricas administradas por Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) ven sueños de antaño hecho realidad.

Puente colgante en la comunidad Santa Bárbara

Niños de la comunidad junto al presidente ejecutivo de ENEL, realizan el corte de cinta, dejando inaugurando el puente colgante.

El Gobierno Sandinista a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), inauguró el viernes 3 de diciembre un puente colgante en la Comunidad de Santa Bárbara a 18 kilómetros al Noroeste de la Ciudad de Jinotega.

El Puente beneficia de manera directa a 125 Familias de las Comunidades de Santa Bárbara, Las Lajas y Osculí; además de brindar seguridad a las Familias, esta obra también viene a dinamizar su economía cuya principal actividad es la agricultura y ganadería.

Puente Colgante Santa Bárbara.

“Nosotros nos sentimos satisfechos con la obra que, aunque parezca pequeña, sé que tiene un significado enorme para ustedes (comunidad), porque ahora tendrán mayor seguridad para realizar sus actividades sin temor de que el río puede crecer y ponga en riesgo la vida de un hijo o esposa”, expresó el ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, presidente ejecutivo de ENEL, durante el acto de inauguración.

La construcción del puente tuvo una duración de 100 días, generó 17 empleos directos en la zona y tuvo una inversión total de C$ 7,336,794.84, fondos propios de ENEL.

Inauguran Escuelas en Comunidades de Santa Ana y Corral de Piedras – Jinotega

ENEL inaugura Escuela en la Comunidad Santa Ana, Jinotega.

El ciclo escolar 2022 será diferente para los niños y niñas de las comunidades Santa Ana y Corral de Piedra, ubicadas en las montañas jinoteganas cerca de las Plantas Hidroeléctricas Larreynaga y Centro América, administradas por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

En ambas comunidades el Gobierno Sandinista a través de ENEL, inauguró la rehabilitación de las escuelas José Benito Escobar y Emmanuel Mongalo, restituyendo el derecho de los estudiantes a recibir el “pan del saber” en condiciones dignas.

Familias y autoridades de ENEL inauguran la Escuela José Benito Escobar, Comunidad Santa Ana.

La primera escuela está ubicada en la Comunidad Santa Ana a 2 kilómetros al sur de la Planta Hidroeléctrica Larreynaga. Entre las obras que ejecutó ENEL están: la construcción de 3 aulas, una para preescolar y 2 multigrados, con su piso, cielo raso y andenes.

También se construyó un muro de contención, se instaló malla perimetral, una batería sanitaria y 4 lavamanos.

Niños recibirán el pan del saber en mejores condiciones

Por su parte, la comunidad celebró este proyecto que muestra la buena voluntad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. “Estamos muy alegres, porque lo que nosotros no logramos lo harán nuestros nietos, es un centro bonito, digno para ellos y esto es gracias a nuestro Buen Gobierno”, compartió Dolores Palacio, habitante de la comunidad.

Esa misma alegría se vivió en la comunidad Corral de Piedra, ubicada a 4 kilómetros al oeste de la Planta Hidroeléctrica Centro América. Aquí ENEL rehabilitó completamente la Escuela Emmanuel Mongalo, construyó 2 aulas multigrados, un área abierta para comedor, malla perimetral, servicios higiénicos, andenes, rehabilitación completa del sistema eléctrico y se colocaron bancas de madera.

Niños acompañados de las Autoridades de ENEL realizan corte de cinta en la Escuela Emmanuel. Mongalo

“Hoy nos sentimos feliz, porque era un sueño inalcanzable para nosotros, pero ahora nuestros niños y niñas gozarán de una escuela que cumple con el BLS, Bonita, limpia y segura, por lo que podemos decir que esta escuela es una victoria más para la comunidad”, compartió Karina Gutiérrez, maestra y madre de familia.

En total serán más de 100 niños y niñas que disfrutarán de estos nuevos ambientes escolares. La inversión en ambos proyectos supera los 7.2 millones de córdobas, ejecutados con fondos propios de ENEL.

ENEL: Una empresa que brinda oportunidades a sus trabajadores

Doña Flor Gutiérrez lleva 16 años trabajando en la Planta Centro América

La Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) en coordinación con el Ministerio de Educación celebró la promoción de bachillerato de 5 trabajadores de las Plantas Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca, ubicadas en Jinotega y Matagalpa respectivamente.

Orgullosos y agradecidos con ENEL por la facilidad que recibieron para culminar este sueño, los 5 trabajadores (3 de la Planta Hidroeléctrica Centro América y 2 de la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca) recibieron sus diplomas que los acredita como bachilleres durante un acto realizado en la Planta Hidroeléctrica Centro América, mismo que fue presidido por una delegación enviada por su presidente ejecutivo, ingeniero Ernesto Martínez Tiffer y autoridades del MINED.

Los egresados recibieron clases de docentes calificados contratados por ENEL

Entre los nuevos bachilleres está Doña Flor Gutiérrez, una abuela de 54 años, que acompañada de su nieto recibió su diploma, demostrando que nunca es tarde para cumplir las metas y más cuando se tiene un Gobierno que apoya la formación de su pueblo.

“Estoy muy feliz y orgullosa por haber cumplido este sueño gracias al Gobierno y a la Empresa (ENE) que nos ha apoyado en todo, desde un lápiz hasta lo que somos hoy”, expresó emocionada.

Asimismo, Edgar Linarte, quien se desempeña en la Unidad Ambiental de la Planta Centro América, compartió, “estoy agradecido con nuestro Gobierno que a través de ENEL nos da la oportunidad que en otros tiempos no tuvimos, este es un paso grande y ahora pienso estudiar una carrera técnica y aprovechar las oportunidades que me da la Empresa”.

Ing. Ernesto Martínez, conmemorando juntos los trabajadores.

Los 5 estudiantes son egresados de las Escuelas Francisco Sobalvarro (PCA) y Carlos Fonseca (PCF). A todos ellos al igual que al resto de trabajadores de ENEL que cursan su educación primaria y secundaria bajo el Programa de Educación de Jóvenes y Adultos, se les garantiza los útiles escolares y condiciones óptimas para su aprendizaje.

La entrega de estos proyectos está enmarcada en la celebración de los 50 años de operación de la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca (PCF), ubicada en el departamento de Matagalpa.