Diversificación de la matriz energética es prioridad en Nicaragua

Comparte este post

Volcán Telica, Foto: Cortesía.

 

Nicaragua avanza en la diversificación de la matriz energética y para esto encamina sus esfuerzos a desligarse de los combustibles fósiles y aprovechar su vasto recurso hidroeléctrico, geotérmico, eólico, biomasa y solar.

La mira está principalmente en la fuente geotérmica que actualmente garantiza entre el 15 y 20% de la matriz energética nacional.

En una reciente entrevista en el Programa Informe Pastrán, el Ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), señaló que el país tiene varios proyectos geotérmicos listos para el financiamiento, entre ellos, la Caldera de Masaya y el área del Volcán Mombacho, “ la prefactibilidad de estos proyectos ya fue ejecutada, ya tenemos los sitios listos para ser perforados con alta probabilidad de encontrar el vapor, estamos esperando que los financiamientos nos puedan beneficiar para que nuestro país lo pueda desarrollar”, indicó el titular.

En su intervención el presidente ejecutivo de la Empresa estatal líder en la generación de energía limpia, compartió que con su cadena volcánica que va desde Cosigüina hasta la Isla de Ometepe, Nicaragua tiene el potencial geotérmico más grande después de México en América Latina, “los proyectos geotérmicos son realmente el futuro nuestro, como una fuente natural, renovable y energía firme para nuestro Sistema de Interconectado Nacional (SIN)”, puntualizó.

Exploraciones petroleras

Sobre las exploraciones petroleras, el presidente ejecutivo de ENEL, compartió que en los últimos 5 años el Gobierno de Nicaragua ha invertido cerca de 80 millones de dólares en estudios petroleros y que la conclusión de los mismos señala que en la Cuenca de Sandino en el pacífico de Nicaragua existe un potencial hidrocarburíferos enorme, “estamos listos para entrar en esta etapa tan pronto encontremos a un socio que pueda venir a invertir aquí con nosotros y buscar este hidrocarburo tan importante”, expresó.

Energía limpia para combatir la pobreza

El ingeniero Martínez Tiffer reiteró que, “uno de los objetivos de los máximos dirigentes, el comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, ha sido siempre el ejecutar acciones que lleven a obtener una energía barata para el consumidor, porque al tener energía barata se combate la pobreza más rápidamente, que es el mayor objetivo del Gobierno”.

También se refirió a la rehabilitación de las Plantas Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca, con la que se garantiza la generación de energía limpia por 25 años más; y al reciente acuerdo firmado entre el Gobierno de Nicaragua y la empresa China Comunications Construction Company Limited (CCCC South) por 500 millones de dólares para fortalecer el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER).

Cabe destacar que ENEL administra las plantas hidroeléctricas Centro América, Carlos Fonseca y Larreynaga, cuya capacidad suma 117MW (Megavatios), lo que representa el 12.5% de capacidad de generación anual del Sistema Interconectado Nacional. Asimismo, por Ley la Empresa representa al Estado de Nicaragua en las actividades de exploración y explotación de recursos geotérmicos existentes en el país con una participación como mínimo de un 10%.

Hasta el año 2006, Nicaragua era el país que tenía el más bajo nivel de cobertura eléctrica en toda Centroamérica con un 54%. En enero del 2021 la cobertura eléctrica fue del 99.11%.