¡¡¡Día Internacional del Trabajador!!!

Comparte este post

El Día Internacional de los Trabajadores, se celebra el 1° de mayo y es una conmemoración del movimiento obrero a nivel mundial, aunque no en todos los países se celebra en la misma fecha.

Nos hemos acostumbrado a la jornada laboral de ocho horas, pero no hay que olvidar que no siempre fue así. Hace poco más de cien años, las fábricas eran centros de trabajo donde trabajaban por igual hombres, mujeres, ancianos y niños. La jornada duraba más de 12 horas diarias y no daba opción a las personas de recuperarse, descansar ni por supuesto disfrutar de sana recreación. Los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores se remontan a 1886 en Estados Unidos. Por aquellas fechas los trabajadores iniciaron una lucha para establecer un límite de 8 horas diarias a la jornada laboral.

El sindicato mayoritario inició una huelga a partir del 1° de mayo de 1886. En Chicago, los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores fueron especialmente duros y sangrientos.

Tras días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, con una tensión creciente. Ese día un artefacto explotó en la plaza, resultando muerto un policía. Hubo muchos detenidos, de los cuáles cinco de ellos fueron condenados a la horca: tres periodistas, un topógrafo y un carpintero. Se les conoce como “Los Mártires de Chicago”.

Hoy el Día de los Trabajadores se ha convertido en una efeméride festiva, pero no hay que olvidar que la fecha se ha establecido en homenaje a aquellos que lucharon por una vida digna para todos los trabajadores y trabajadoras.