Capacitación del Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales (MCSA). |
Publicado: 13 de Noviembre 2017
Ofrecer incentivos económicos para reforzar la reforestación y conservación del bosque primario, es la finalidad del Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales (MCSA), impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), con la ejecución del Proyecto “Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica de los Lagos Apanás y Asturias”.
Los incentivos garantizarán el Sistema de Restauración Ambiental (SRA) y la conservación de bosques en las Reservas Silvestres Privadas (RSP), logrando servicios ambientales (incremento de la biodiversidad, secuestro de carbono, prácticas de conservación de los suelos, disminución de la erosión y sedimentos), preservando el recurso hídrico del Lago de Apanás para la generación hidroeléctrica nacional.
|
El mecanismo de compensación por servicios ambientales, integra a propietarios de plantaciones forestales, frutales y café ecoforestal, de comunidades aledañas, para mejorar la calidad del medio ambiente y contribuir a la mitigación del cambio climático.
Otras de las acciones para fortalecer el sistema de restauración ambiental, es la firma de un acuerdo de promoción de incentivos económicos, documento que deberá ser suscrito entre productores de la zona y las instituciones ejecutoras del proyecto; ENEL, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), Instituto Nacional Forestal (INAFOR), Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).
En los meses agosto – septiembre, se realizaron 6 talleres de inducción a 150 productores, que accedieron voluntariamente promover el crecimiento de la reforestación, con responsabilidad, liderazgo y un manejo sostenible de la cuenca hidrográfica.
Programa: Monitoreo para el seguimiento del mecanismo
|
Durante la semana del 25 al 28 de septiembre del presente año, también se efectuaron capacitaciones de asistencia técnica y supervisión para la puesta en marcha del MCSA. A los participantes se les proporcionó herramientas para la planificación, gestión y seguimiento. Los temas fueron impartidos por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
Así mismo, a través de una aplicación digital se estableció la metodología a implementar para el levantamiento del monitoreo.
Conservación de Bosques
La reproducción, protección, recuperación de la biodiversidad y los recursos naturales son acciones para la conservación de la cobertura boscosa de la cuenca.
Rancho de Avistamiento (mirador), en microcuenca del Lago Apanás. |
En el período 2015 – 2017, el Proyecto ha capacitado 1,182 productores en manejo de sistema agroforestales, conservación de suelo, agua, plagas y enfermedades, logrando establecer 35 zoocriaderos (ranarios, marioposarios, orquidearios e iguanarios), 25 ranchos de avistamiento (miradores), 42 gaviones que sirven para la retención de sedimentos y la acreditación de 42 Reservas Silvestres Privadas (RSP), incorporando 2,796 hectáreas de bosques por medio del sistema de restauración ambiental en comunidades aledañas a las microcuencas de los Lagos Apanás y Asturias, combatiendo la deforestación.
Estas acciones impulsadas por el Proyecto Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica de los Lagos Apanás y Asturias, garantizan la preservación y conservación del medio ambiente.