Avanzan Estudios de Proyectos Hidroeléctricos Copalar Bajo y El Carmen

Comparte este post

Con paso firme avanzan los estudios de pre-factibilidad del Proyecto  Hidroeléctrico Copalar Bajo, ubicado a treinta y cinco kilómetros al Este del municipio de Rio Blanco, entre los cerros El Diablo y Ubú, Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), según indica el último informe de la Dirección General de Proyectos de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

Copalar Bajo contempla la construcción y operación de una central hidroeléctrica compuesta por tres turbinas de 50 Megavatios (MW) cada una, para un total de 150 MW de potencia y una energía media anual de 568 GWH.

El esquema preliminar del proyecto incluye la construcción de  una presa de 70 metros de altura, 380 metros de ancho, obras de toma integradas a la presa, casa de máquinas y una línea de transmisión de 130 km.

De acuerdo a las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Copalar Bajo  tiene un avance real del 71% en los estudio de pre factibilidad.

Además, dentro del modelo de Responsabilidad Social compartida el Gobierno Sandinista, a través de ENEL, se encuentra brindando acompañamiento a las familias que habitan en la cercanía del proyecto específicamente en la Comunidad conocida como  Perro Mocho. Como parte de esta iniciativa, se  ha logrado llevar el servicio de energía eléctrica a unas 40 viviendas y brindar útiles escolares a los niños y niñas que asisten a la escuela.

Otro de los proyectos que impulsa ENEL, es la Hidroeléctrica El Carmen, el cual cuenta desde el mes de julio con el aval comunal de la Alcaldía de Camoapa, para continuar avanzando en los estudios de factibilidad.

La presa del Proyecto El Carmen estará ubicado en la cuenca del río Grande de Matagalpa, en las coordenadas 699,498.3 longitud Este y1, 403,466.8 latitud Norte, entre los Departamentos de Matagalpa y Boaco.  El proyecto  apunta a generar una potencia de 82.5 MW y una energía media anual de 462 GWH.

Ambos proyectos hidroeléctricos forman parte de los planes del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para lograr la transformación definitiva de la matriz energética del País con formas de generación eléctrica renovable y amigable con el medio ambiente.