Berma derecha del Canal de Aducción – Planta Hidroeléctrica Centro América. |
Nicaragua posee un enorme potencial de recursos hídricos disponible para la generación eléctrica. Hace 51 años se inició el aprovechamiento del reservorio de Apanás, con la entrada en operaciones de la Planta Hidroeléctrica Centro América.
Para seguir aprovechando este recurso que aporta a la generación de energía de la Hidroeléctrica Centro América, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), realiza los trabajos de rehabilitación en las bermas del Canal de Aducción con el objetivo de reconstruir cada una de las Bermas, las cuales sufrieron daños por los años de servicio, el tránsito vehicular y los fuertes caudales en temporada lluviosa.
Las Bermas consisten en un relieve de material selecto que protegen los bordes del canal de aducción, cuya longitud del extremo izquierdo es de 1,876 metros y 2,070 metros a la derecha, además, posee 4 metros de pista de rodamiento y, un nivel de cresta de 957.000 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar). El sistema, asegura la conducción de las aguas del Embalse de Apanás hacia un canal y un túnel conocido como (Obra de Toma); donde el líquido fluye hasta la Casa de Máquinas para hacer funcionar las dos turbinas que permiten la generación eléctrica de 50 Megavatios (MW).
Las obras permitirán recuperar el perfil de diseño de las bermas, para su ejecución se trasladó material selecto, con la finalidad de reconstruir una superficie de protección (taludes), retener y desviar la maleza acuática, evitando el atascamiento de las rejas de la Obra de Toma. Estos trabajos tienen una duración de dos años.
Se rehabilitó en su totalidad la berma derecha, mientras que los trabajos en la berma izquierda registran un avance del 70 %.
Como parte del Modelo de Responsabilidad Social Compartida, ENEL, invirtió en instalación de alumbrado público, tendido eléctrico y mejoramiento de viviendas de las familias aledañas al sector de las bermas.
Para la ejecución de estas obras el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de ENEL, destinó una Inversión de C$ 160,000.000 (ciento sesenta millones de córdobas), garantizando el suministro continúo del recurso hídrico Hidroeléctrica Centro América (50 MW), Planta Hidroeléctrica Larreynaga (17MW) e Hidroeléctrica Carlos Fonseca (50MW). |
||
Panorámica del Canal de Aducción – Planta Hidroeléctrica Centro América. |