Asesoría Legal

Comparte este post

 

 Objetivo:  
 
  Atender los aspectos jurídicos legales, salvaguardar los intereses de la Empresa Nicaragüense de Electricidad; prestar asesoramiento, asistencia a la gestión de las diferentes unidades organizativas de ENEL, garantiza su quehacer en defender los principios de la Empresa, a dar soluciones alternativas ante los conflictos producto de los relaciones contractuales de la Empresa con clientes, iniciativa de leyes y aspectos laborales.
 
 Funciones:  
 
  Asistir y asesorar a la Junta Directiva, Consejo de Auditoría Interna de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, a sus Áreas de apoyo y sustantivas, en los aspectos legales y jurídicos que correspondan.
 
  Participar en la formulación, elaboración y modificación de las propuestas a las reformas de leyes, reglamentos, contratos, normas legales, reglamentarias y administrativas vinculadas al ámbito de competencia de ENEL y tramitar su aprobación.
 
  Participar en el Comité de Trabajo para la formulación de tarifas de ventas potencia y energía a clientes de ENEL.
 
  Responder por la emisión de propuestas de Contratos para la compra y venta de energía y potencia, en el mercado eléctrico, garantizando los componentes, de operación, de producción, financieros y legales, conforme a los instrumentos jurídicos de la industria eléctrica.
 
  Mantener una base de datos actualizada de los contratos de los clientes a quienes se les vende energía eléctrica y potencia, de conformidad a lo que establece la Ley No. 272 y su Reglamento y Normativa de Operación.
 
  Estudiar y analizar proyectos de leyes, Reglamentos. Resoluciones, Contratos y Acuerdos que se vinculen con las funciones de ENEL.
 
  Asesorar al Presidente Ejecutivo en procesos legales y administrativos.
 
  Analizar los contratos y obligaciones derivadas de las funciones de ENEL y realizar los servicios de procuraduría que le sean encomendados por el Presidente Ejecutivo.
 
  Intervenir en todo aspecto legal concerniente a las relaciones laborales entre la Dirección Superior y el personal de la Empresa.
 
  Mantener actualizado el índice de Leyes, Acuerdos y Resoluciones referentes al Sector Eléctrico, así como las escrituras de propiedades de las Plantas e infraestructura de las instalaciones de ENEL.
 
  Elaborar y custodiar los Acuerdos o Resoluciones de la Empresa y facilitar la numeración consecutiva que debe utilizarse.
 
  Participar en los procesos de licitación de la Empresa establecidos por la Ley No. 323, Ley de Contrataciones del Estado, de conformidad a las funciones establecidas.
 
  Atender los requerimientos y consultas que requiera la Secretaria de Asuntos Legales de la Presidencia de la República, el Ministerio de Energía y Minas u otras instancias del Poder Ejecutivo.
 
  Ejercer funciones notariales en lo que se refiere al otorgamiento de poderes para abogados y/o funcionarios que instruya el Presidente Ejecutivo y autenticación de firmas de funcionarios de la Empresa cuando se requiera.
 
  Asegurar se respalde toda la información electrónica que se genera en la Oficina de Asesoría Legal y aplicar las políticas que emita la División de Informática.