Asalto al Palacio Nacional

Comparte este post

Operación Chanchera es el nombre de la acción de tomar del Palacio Nacional de Nicaragua, en el momento en el que se celebraba una sesión del Congreso Nacional, realizada por un comando guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional el 22 de agosto de 1978.

El nombre oficial del operativo era “Muerte al Somocismo, Carlos Fonseca Amador” pero Pastora el Comandante Cero, lo denominó “Operación Chanchera” ya que popularmente se veía a los miembros del Congreso Nacional como chanchos y por ende al Palacio Nacional como una pocilga.

El comando denominado “Rigoberto López Pérez”, compuesto de 25 guerrilleros vestidos con los uniformes de la Escuela de Entrenamiento Básicos de Infantería (EEBI) (cuerpo élite de la Guardia Nacional) y liderados por Edén Pastora, Walter Ferreti entre otros, irrumpió en el salón donde se celebraba la sesión conjunta del Congreso de Diputados y del Senado a mediodía de 22 de agosto de 1978 secuestrando a senadores, diputados y otras figuras relevantes del régimen de Anastasio Somoza Debayle.

La acción, encuadrada en la lucha armada que el FSLN mantenía contra la dictadura somocista, concluyo 2 días después y logro los objetivos siguientes: Liberación de 50 presos políticos, entre los que se encontraban Tomás Borge, René Núñez Téllez, Doris María Tijerino, la difusión de varios comunicados del FSLN en los medios escritos, hablados y televisados del país, pago de medio millón de dólares, garantía de salida del país de los componentes del comando.

El comando retuvo como rehenes a más de 3.000 personas que fue liberando poco a poco en el transcurso de las negociaciones, en las que participaron como mediadores los miembros de la jerarquía de la Iglesia Católica en Nicaragua, el Arzobispo de Managua Miguel Obando y Bravo, el obispo de León Manuel Salazar Espinoza y el de Granada Leovigildo López Fitoria así como varios embajadores. La crisis se mantuvo durante 45 horas.