Vertedero Morning Glory en funcionamiento, embalse Apanás. |
Publicado: 20 de Octubre 2017
Las lluvias generadas por fenómenos climatológicos ocurridos en las primeras semanas del mes de Octubre en el país, provocaron que el embalse Apanás alcanzara su máximo nivel, garantizando la reserva del recurso hídrico para la generación de energía renovable.
Según datos de la Dirección General de Generación de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), el embalse Apanás presenta un nivel de 956.74 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), con 24 centímetros de altura de agua por encima de su nivel máximo (956.500 m.s.n.m).
La crecida del nivel en el embalse Apanás puso en funcionamiento los vertederos; el Morning Glory con una capacidad de desagüe de 800 metros cúbicos por segundo (m³/s) de agua, y el Héroes y Mártires de Pancasán con capacidad de hasta 1,200 m³/s. Estos vertederos descargan el exceso del recurso hídrico producto de la crecida del embalse Apanás hacia el embalse Asturias.
Cabe mencionar que gracias a su buen estado y funcionamiento no representan ningún peligro para la población de las comunidades aledañas.
Generación garantizada
La generación de energía hidroeléctrica de las Plantas estatales representa un 14% de la cobertura eléctrica del país.
El embalse Apanás es una fuente importante para la generación de energía hidroeléctrica, con la crecida del nivel se asegura la operatividad de las Plantas Hidroeléctricas administradas por ENEL, garantizando una generación de energía de 432 Gigavatios hora/ año (GWh/año).
El Lago artificial de Apanás está ubicado en el Departamento de Jinotega, tiene un área de 54 kilómetros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de 440 millones de metros cúbicos de agua, en el año 2001 fue declarado Humedal de Importancia Internacional “sitio RAMSAR”, por ser refugio para la conservación de flora y fauna silvestre.