Ampliaran Planta Geotérmica San Jacinto-Tizate en Telica, León

Comparte este post

Planta Geotérmica San Jacinto – Tizate (cortesía)

 

Nicaragua maximizará su producción de energía geotérmica mediante la ampliación de la Planta Geotérmica San Jacinto-Tizate, en el municipio de Telica, departamento de León, la que es administrada por Polaris Energy Nicaragua S.A (PENSA), subsidiaria de Polaris Infrastructure Inc.

Como parte del proyecto, recientemente la compañía canadiense firmó un acuerdo definitivo con una subsidiaria total de Ormat Technologies Inc. para el suministro de una Unidad Binaria de 10 MW (megavatio) en su planta de energía geotérmica de 72 MW.

La Unidad Binaria adicional es en respuesta a la extensión de diciembre de 2020 anunciada previamente por Polaris del Acuerdo de Compra de Energía en Nicaragua, que extendió su plazo hasta 2039 y permitió capacidad adicional mediante la inclusión de una Unidad Binaria.

El Acuerdo con Ormat, contempla la compra de equipos para la construcción, puesta en servicio y operación de la unidad binaria (Ciclo de Rankine Orgánico) en el Proyecto Geotérmico San Jacinto. Se espera que la expansión demore entre 15 y 18 meses en construcción, con una fecha de operación proyectada actual de principios del T1-2023. La inversión del proyecto es de aproximadamente US$ 25 millones.

Con la instalación de la nueva Unidad Binaria en la Planta de San Jacinto-Tizate se aprovechará más la energía del recurso y brindará aún más estabilidad a la generación y los flujos de efectivo para los próximos años. Asimismo, se amplía la capacidad instalada a base de energías limpias, confiables, rentables y sostenibles en el país.

San Jacinto-Tizate

Desde las primeras investigaciones, San Jacinto-Tizate fue identificado como un campo geotérmico de elevado interés. Desde 1980 se planificó la explotación del recurso, pero el proyecto inició hasta en 1992 por Intergeoterm que perforó 7 pozos. Actualmente es un campo Geotérmico en explotación manejado por Polaris Energy Nicaragua S.A.

Planta Geotérmica Momotombo

En reiteradas ocasiones, el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ingeniero Ernesto Martínez Tiffer ha destacado que Nicaragua tiene un potencial geotérmico de más de 2 mil megavatios, el tercero más alto de Latinoamérica.

Datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) reflejan que en el primer semestre del 2021 (enero-junio) la generación geotérmica representó el 14.43% de la demanda del país.

Como empresa estatal y conforme a la Ley No. 882, Ley de Reforma a la Ley No. 443, “Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos”, ENEL representa al Estado de Nicaragua en los Proyectos Geotérmicos que se desarrollan en el país, con derecho a participación accionaria mínima del 10% dentro de la Empresa solicitante o cualquier otra forma de participación del capital social.

Actualmente, la Empresa a través de su Dirección de Estudios Geotérmicos realiza investigaciones en todas las áreas de interés geotérmico del país, entre ellos, el campo geotérmico Momotombo, Volcán Casita, Volcán Mombacho y el área de Masaya-Granada-Nandaime.