A 40 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización, ENEL ratifica derecho a la educación para sus colaboradores

Comparte este post

                                                                                    ¡Puño en alto! ¡Libro Abierto! 

Publicado: 21 de Agosto 2020

 

Este 2020 el pueblo de Nicaragua conmemora el 40 Aniversario de la culminación de la hazaña educativa que sacó de la oscuridad a miles de nicaragüenses y los convirtió en protagonistas de la transformación social del país.

 

La erradicación del analfabetismo ha sido para el Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N), una prioridad desde sus inicios, consolidando aquel 23 de agosto de 1980 la histórica Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua” (CNA).

 

Desde el año 2013 la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), implementó el programa “Educación Básica de Adultos” en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED), se adaptaron condiciones para crear escuelas en la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca (PCF), y posteriormente en la Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA), ubicadas en el norte del país.

 

La compañera Raquel Luna, Jefa de la Oficina de Capacitación indicó que ”el compromiso de la Institución es continuar con los programas de capacitación conforme los lineamientos de nuestro Gobierno para beneficiar a la mayor cantidad de sus trabajadores, en especial a quienes por muchos años les fue despojado el derecho a la educación, por parte de los gobiernos neoliberales”.

 

ENEL, cumpliendo con la responsabilidad social compartida promueve en sus colaboradores la continuidad educativa técnica y profesional; cursos de especialización, posgrados y maestrías.

 

Con la frase célebre del Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista Carlos Fonseca Amador “Y también enséñenles a leer”, se inició la gigantesca tarea del pueblo adulto y joven, mujeres y hombres, unidos en un solo puño, para llevar el pan del saber a cada rincón del país.

 

Fidelia Rizo Altamirano, cocinera de la Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA), es una protagonista más que aprendió en su centro de trabajo, relata que “es una ventaja haber aprendido a leer y escribir, porque me permite facilitar y agilizar muchas tareas en mi trabajo como; el control de la entrada y salida de los alimentos… también poder ayudar a mis hijos y acceder a las nuevas tecnologías”.

 

 

                                                                Un país con cero analfabetismo, es un país con desarrollo económico. 

Por su parte, el compañero Wilmer Anzel Corea López, mecánico industrial de la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca, manifiesta “mi compromiso como protagonista del Programa de educación, es aprovechar los nuevos conocimientos y así aportar a la economía del país”.

 

Corea, reitera su labor como trabajador de ENEL, contribuyendo en la generación de energía hidroeléctrica, que es un derecho restituido por nuestro Buen Gobierno, para el beneficio de todas las familias nicaragüenses.

 

La cruzada nacional de alfabetización fue una proeza educativa y cultural que se consolidó como la más grande epopeya que obtuvo el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Para Iván Solórzano, Analista de Rendición de cuentas de las Oficinas Centrales, la Cruzada de Alfabetización “es el mayor logro social de la Revolución… Permitió consolidar principios y valores, que hoy en día vemos reflejados en la Nueva Nicaragua”.

 

A 40 años de la acción que convirtió “la oscurana en claridad”, el Gobierno Sandinista, a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), ratifica su compromiso con la educación, pilar fundamental para el desarrollo social y económico del país.