Acto de entrega de incentivos por servicios ambientales. |
Publicado: 04 de Marzo 2019
Garantizando el mantenimiento y conservación del bosque primario en la cuenca de los Lagos Apanás y Asturias, por medio de los Sistemas de Restauración Ambiental (SRA) y las Reservas Silvestres Privadas (RSP), el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), realizó la segunda entrega de incentivos económicos a 193 protagonistas en Jinotega el 28 de febrero de 2019.
Secado natural de café ecoforestal, RSP Lo Papales. |
El evento realizado en el Auditorio El Centenario, contó con la participación de representantes de las Instituciones Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y Autoridad Nacional del Agua (ANA) y ENEL.
Los incentivos son parte de la implementación del Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales (MCSA), este elemento innovador incorpora a propietarios de plantaciones forestales, sistemas silvopastoriles, agroforestales y café ecoforestal, de las comunidades aledañas del lago Apanás, impulsando la sostenibilidad ambiental, económica y social.
Protagonista de Sistema Silvopastoriles. |
En la actividad protagonistas agradecieron el apoyo técnico y el seguimiento brindado por las instituciones, destacando los beneficios obtenidos en este programa del Buen Gobierno.
Gracias a las buenas prácticas de conservación se logran los servicios ambientales de incremento de biodiversidad, secuestro de carbono, disminución de la erosión y sedimentos, entre otros, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
Los esfuerzos que realiza ENEL, con el objetivo de promover la reproducción, protección y conservación de los recursos naturales, son parte de las políticas para la preservación del recurso hídrico del lago Apanás principal reservorio para la generación hidroeléctrica nacional.