Apanás, majestuoso humedal

Comparte este post

Las aguas del embalse Apanás posibilitan las actividades de pesca en la zona.

 

 

Publicado: 06 de Febrero 2019

 

 

En territorio montañoso, rodeado de macizos húmedos, largos valles y mesetas de clima fresco, se encuentra el imponente y cautivador embalse Apanás, ecosistema que alberga una alta diversidad biológica y refugio para la conservación y reproducción de especies silvestres.

 

Apanás, se encuentra ubicado en el departamento de Jinotega al norte del país, posee una belleza escénica inigualable de riqueza natural, en un área de 54 Km² de espejo de agua, con una extensión de 620 Km² aproximadamente, y un almacenamiento de 440 millones de metros cúbicos de agua, para fines de producción energética.

 

Este lago artificial fue construido en 1964 con las aguas de los ríos Jigüina, Tuma y Mancotal, con el objetivo de generar energía hidroeléctrica por medio de la Planta Centro América, ubicada en las cercanías del embalse, siendo hasta hoy una reserva hídrica estratégica para toda la nación.

 

Paisaje montañoso, Jinotega.
 

En el año 2001 fue declarado, “Humedal de Importancia Internacional” (Sitio RAMSAR), por abrigar en sus entornos más productivos, con fuentes de agua, aves migratorias y autóctonas a nivel mundial.

 

Este precioso humedal, además, de almacenar agua para generar energía hidroeléctrica al país, con el paso de los años ha creado extraordinarias condiciones para el nacimiento de bellos paisajes y un hábitat natural de especies de flora y fauna acuática que proveen ricos pescados a las comunidades aledañas.

 

Un dato interesante que atrae a sus visitantes y pobladores de la zona es que dentro de la fauna acuática cuenta con peces como el guapote, tilapia, mojarras, bagres, cangrejos, entre otros. En aves migratorias y autóctonas existe ahí una gran variedad, siendo los patos y las garzas de diversas especies y colores las que más atraen la admiración y curiosidad de los visitantes

 

 

Tigrillo en bordes del embalse Apanás.

Como parte de las políticas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), se realizan esfuerzos para promover la reproducción, protección y conservación de la biodiversidad de los recursos naturales, así como la promoción turística de la zona.

 

La Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), por su parte, como elemento fundamental de GRUN, realiza esfuerzos que tienen el objetivo de mejorar la sostenibilidad ambiental, económica e hídrica. De igual manera, se logran también los servicios ambientales de la conservación de la cobertura boscosa, secuestro de carbono, disminución de la erosión y sedimentos, preservando el recurso hídrico del Lago Apanás para la generación hidroeléctrica nacional.

  

Reforestación en cuenca Apanás.
 

Cada 2 de febrero se celebra el “Día Mundial de los Humedales”, con la finalidad de promover la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y regionales. Este año su lema es: “Los Humedales y el cambio climático”.

 

Considerando lo expresado, ENEL, ha venido contribuyendo en la conservación y uso sostenible del humedal de Apanás, las zonas ecológicas y los ecosistemas de vida. Este humedal por su condición como reserva hídrica para la generación hidroeléctrica, potencial económico y productivo (hortalizas, café, ganaderías, musáceos, críticos y otros), son vitales para el desarrollo humano sostenible de todos los nicaragüenses, porque son fuentes de vida y los más grandes depósitos de carbono natural del planeta, mitigando inundaciones y los efectos del cambio climático.