Nicaragua es el segundo país en Latinoamérica en alcanzar el 100% de donación voluntaria de sangre. Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). |
Publicado: 24 de Septiembre 2018
Donar sangre es donar vida, las transfusiones ayudan atender a personas con distintas enfermedades, también aquellas que pasan situaciones médicas de extrema gravedad. Conscientes de la importancia de este acto humanitario, solidario y altruista trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), participaron el pasado 12 de septiembre del 2018, en una jornada de donación de sangre.
La jornada se desarrolló en las Oficinas Centrales de ENEL, con la participación voluntaria de 20 trabajadores (12 mujeres y 8 hombres).
A los trabajadores se les entregó las recomendaciones a seguir luego de la donación. |
Recordemos que para ser donador de sangre se requiere tener entre 17 y 65 años, un peso mínimo de 110 libras.
Previo a la donación el personal de enfermería especializado del Banco de Sangre realizó chequeo como: toma la presión, el pulso, peso, pruebas rápidas para verificar que el postulante no tenga procesos anémicos. Además los donantes contestaron una pequeña encuesta sobre su estado de salud en el último año.
Una vez al año el Banco de Sangre desarrolla esta actividad en ENEL. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud (MINSA), anualmente en Nicaragua se requieren 75 mil donaciones para cubrir la necesidad de las unidades de salud de todo el país.