En respuesta a su comunicación ofreciendo suministro de equipos y/o proyectos “llave en mano” para el sector energético de Nicaragua, mediante desarrollos geotérmicos en particular, nos place informarle lo siguiente:
.
1. La Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) es de propiedad estatal y responde solamente por los proyectos bajo su propia responsabilidad.
.
2. Las leyes nicaragüenses permiten la participación privada, estatal o mixta en proyectos energéticos con fuentes renovables y no renovables.
.
3. La planificación energética del país es de la exclusiva responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas (MEM)
4. Los nuevos proyectos, tanto públicos, privados o mixtos pueden ser consultados en el MEM en la Dirección General de Electricidad bajo la responsabilidad del licenciado Iván Cortés.
.
5. Los proyectos geotérmicos en operación son solamente dos, uno de ellos de propiedad privada administrado por la empresa Polaris (PENSA) y otro de propiedad estatal (ENEL) administrado mediante contrato de Asociación en Participación, por la empresa ORMAT.
.
6. Los proyectos hidroeléctricos de mayor importancia en operación, son de propiedad estatal (ENEL), no obstante también existen proyectos estatales en desarrollo, privados y mixtos. Información detallada puede ser obtenida en el MEM.
.
7. En la página web del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC)
Gracias por su consulta.
.