Panorámica del Lago Artificial Apnás que sirve de embalse a la planta Hidroeléctrica Centro América (PCA) en el departamento de Jinotega |
La Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), prepara diversos proyectos para sostener la inversión que actualmente realiza en la Cuenca del Lago de Apanás, con el apoyo del Fondo Mundial del Medio Ambiente, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
ENEL con las propuestas de proyectos relacionados a temas de adaptación al cambio climático, pretende acceder al financiamiento disponible de los organismos internacionales.
El Banco Mundial y otros organismos internacionales disponen de fondos para proyectos de conservación de los recursos naturales, reducción de riesgos y manejo de cuencas hidrográficas, entre otros. Con estos recursos económicos ENEL, continuará fortaleciendo la alianza pública – privada y actores relevantes: reservas silvestres privadas de la zona, productores agrícolas y cafetaleros.
En este sentido la Dirección General de Proyectos de ENEL, realiza las evaluaciones para conocer los costos de conservación de los bosques, el daño de la deforestación y el impacto en el recurso hídrico del cual depende la Empresa, por ser el principal hidrogenerador de electricidad del país.
El Programa de “Gestión Integrada de las Cuencas del Lago de Apanás y Asturias” que ejecuta ENEL, pretende crear al final de la inversión, un esquema de mecanismo de compensación económica ambiental eco-sistémica. Por tal razón en el mes de Enero se realizó un seminario con la participación de las áreas implicadas en los proyectos de reforestación y generación de electricidad.