Avanza Proyecto de creación de Biblioteca Digital especializada en Geotermia

Comparte este post

Biblioteca física de la Dirección de Estudios Geotérmicos.

 

Publicado: 05 de Junio 2020

 

 

La Dirección de Estudios Geotérmicos de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), pondrá a disposición de los trabajadores en los próximos meses una Biblioteca Digital sobre el desarrollo de la geotermia en el país durante los últimos 30 años con el fin de contribuir al conocimiento, aprendizaje y cultural general del personal técnico de ENEL.

 

Las bibliotecas digitales son un paradigma de acceso al conocimiento, por medio de ellas, el usuario puede obtener de forma ágil un sinnúmero de información. En este sentido se trata de trasladar la biblioteca tradicional a una dimensión más abierta sobre nuevas plataformas de trabajo y comunicación, con respeto a las rutinas históricamente establecidas.

 

La ventaja que ofrece una biblioteca digital radica en que todos los usuarios tienen iguales posibilidades de acceso a los recursos, con independencia de las coordenadas espaciales y temporales, porque es un servicio permanente al que se puede acceder desde cualquier parte y hora.

 

El objetivo de crear la biblioteca digital es Recolectar, Preservar y Administrar el patrimonio informativo de la Geotermia en Nicaragua, para que los trabajadores de la institución puedan realizar diferentes consultas sobre el desarrollo y estudios de los recursos geotérmicos de Nicaragua a través de un servicio en línea de calidad, eficiente y fiable.

 

El trabajador que haga uso de la biblioteca digital podrá encontrar: Estudios Geológicos, Geofísicos y Geoquímicos de los campos en exploración y explotación, Proyectos de sitios de interés para el desarrollo de la Geotermia, Recopilación de Recursos Geotérmicos en otros países, Mapas, Diagramas, Fotografías y Videos.

 

   

La implementación de este proyecto ha sido divido en 4 etapas: la primera consistió en recopilar toda la información existente sobre la geotermia en Nicaragua, en una segunda etapa se realizó la organización de todo el material encontrado.

 

En la actualidad el proyecto se encuentra en desarrollo de la etapa 3, es decir en la creación de un software (con el apoyo de la Dirección de Informática), donde se almacenará la información para visualización del público.

 

La 4 etapa consistirá en ejecutar el proceso de digitalización, en el que se tiene planificado la utilización de equipos de alta resolución puesto que, se cuenta con información muy delicada y con muchos años de estar resguardada que se debe preservar para futuras investigaciones o consultas de los usuarios. Se espera también, continuar ampliando los datos, ya que la Dirección continuará ejecutando Proyectos Geotérmicos.