Presidente Ejecutivo de ENEL, Ing. Ernesto Martínez Tiffer durante el Programa Informe Pastrán. |
Publicado: 15 de Mayo 2020
La construcción de la primer Planta de Energía de Gas Natural y la evolución de la Matriz Energética fueron los principales temas abordados por el Ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), en el Programa Informe Pastrán, el pasado 14 de mayo del 2020.
de Gas Natural (GNL), que desarrolla la empresa New Fortress Energy LLC de capital norteamericano; en la actualidad se encuentra eligiendo el sitio ideal para la Planta y se ejecutan los estudios de impacto ambiental y de red.
El Gas Natural será almacenado y vaporizado en una unidad de regasificación, el almacenamiento será flotante y el depósito de gas será a unos 4 – 5 kilómetros de Puerto Sandino. El Gas vaporizado se enviará a través de una tubería submarina de 12” y el gasoducto estará en una Planta en tierra firme.
Esta Planta se construirá en Puerto Sandino en el Departamento de León; generará 366 Megavatios (MW), su aporte anual será de 2,233 GWh/año y se conectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN), a través de la Subestación Sandino en 230 KV.
Millonaria inversión en Energía Solar.
El Presidente Ejecutivo de ENEL, también conversó sobre la millonaria inversión que se realiza en Energía Solar, por parte de las empresas EPR Solar y B&S Holding LTD “estamos hablando de una inversión de más de $ 100,000.000 (cien millones de dólares), dos compañías diferentes dedicadas a la generación solar, ya adquirieron los terrenos del lado de Boaco y el punto de interconexión será subestación de San Benito la cual fue ampliada por Enatrel para recibir este proyecto”, detalló.
El Proyecto Solar que será el más grande de Centroamérica, tendrá una capacidad instalada de 100 MW e iniciará en una primera etapa con 50 MW.
En su intervención el Ing. Martínez Tiffer, indicó que el cambio de la matriz energética es una realidad y el país registra una generación en renovables de cerca del 80% entre (biomasa, geotermia, idroeléctrico y eólico) lo que permite tener una “solidez a nuestro sistema, tenemos una capacidad instalada de 1,500 Megavatios, para dar cobertura a la demanda nacional”, reiteró.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, realiza acciones encaminadas al desarrollo sustentable social y económico de las familias nicaragüenses.