Representante del BID Ing. Carlos Jacome, junto a delegación de ENEL en la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca. |
Publicado: 21 de Octubre 2019
Exitosamente avanza la ejecución del Proyecto de Rehabilitación y Modernización de las Plantas Hidroeléctricas Centro América (PCA) y Carlos Fonseca (PCF), administradas por la Empresa Nicaragüense de Eléctrica (ENEL). Los alcances y logros fueron presentados al Especialista de Energía en Nicaragua del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ingeniero Carlos Jacome, durante una visita realizada los días 14 y 15 de octubre del corriente año.
El representante del BID, tras recorrer las Plantas Hidroeléctricas (PCA – PCF), constató los alcances ejecutados. Desde febrero del año 2018, la PCF entró nuevamente en operación con 50 Megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), cumpliendo con lo planificado en el proyecto. Actualmente las autoridades de ENEL realizan los últimos detalles para la entrada en operación en noviembre próximo de la PCA, que inyectará los otros 50 MW de potencia y energía limpia al SIN.
Así ENEL a través de la implementación del sistema de control automatizado, (Supervisory Control Anda Data Adquisition -SCADA-), logrará mejorar la eficiencia, disponibilidad y confiabilidad de las Plantas de generación, además de garantizar 25 años más de vida útil, cumpliendo con el mandato del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Nueva Sala de Controles de Plantas Hidroeléctrica Centro América. |
El Proyecto de Modernización y Rehabilitación de Plantas Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca, es co-financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y con una contrapartida local de recursos propios de ENEL.
También el representante del BID, durante la visita en las Plantas Hidroeléctricas, conoció los avances obtenidos a la fecha del proyecto Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales (MCSA), que incentiva económicamente a los protagonistas en el esfuerzo de la conservación y reforestación de la cuenca Apanás y Asturias, asegurando sosteniblemente la generación hidroeléctrica.