ENEL realiza mantenimiento preventivo mayor en la Unidad 1 de la Central Hidroeléctrica Carlos Fonseca

Comparte este post

Técnicos de ENEL realizan el mantenimiento de la Unidad N°1 de la Central Hidroeléctrica Carlos Fonseca.

 

Más vale prevenir que lamentar. Y no es solo un dicho, para ENEL es una acción. Es por ello que, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) realiza el mantenimiento preventivo mayor en la Unidad N°.1 de la Central Hidroeléctrica Carlos Fonseca, con el fin de conocer el estado actual de la unidad y garantizar la disponibilidad y confiabilidad de la generación hidroeléctrica de la Central.

El mantenimiento preventivo consiste en la intervención, limpieza, cambio de piezas eléctricas y pruebas en el generador, transformador, turbina y equipos auxiliares de la unidad.

En este mantenimiento liderado por el equipo de profesionales técnico de ENEL, se intervienen o revisan los sistemas de excitación, sistema de enfriamiento y sistema de lubricación. Asimismo, se realiza lavado con productos especiales al generador y un chequeo de parámetros de funcionamiento de la turbina, generador y transformador.

Los trabajos también contemplan análisis del aceite y pruebas eléctricas del devanado del estator y pruebas mecánicas a las 180 cuñas del devanado para determinar su estado técnico y si se amerita un trabajo especial.

En función de los resultados en cada componente, ENEL realizará las correcciones necesarias antes que se origine un grave daño o una parada no programada de la unidad y central.

Mantenimiento no detiene le generación

Mientras se realiza el mantenimiento preventivo en la Unidad N°.1, ENEL garantiza la generación hidroeléctrica de la Central Carlos Fonseca por medio de la unidad N°2, con capacidad de 25 MW (megavatios).

La facilidad que ofrece esta central igual que las demás administradas por ENEL es que tienen dos unidades, lo que permite que una supla la generación de la otra unidad al ponerla a su máxima potencia, así se cubre la demanda del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

De manera simultánea, la Central Hidroeléctrica Centro América (50 MW) y la Central Hidroeléctrica Larreynaga (17 MW) están operando, por lo que la generación hidroeléctrica no se detiene en el país.

Cabe destacar que gracias a la presencia del sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition), un software instalado en la reciente rehabilitación y modernización de las Centrales Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca, se recopila datos en tiempo real de los procesos productivos de las centrales, facilitando la intervención oportuna ante cualquier anomalía.

Con este mantenimiento preventivo que se realiza cada 5 años en las Unidades, ENEL garantiza la disponibilidad, confiabilidad y seguridad de los generadores hidroeléctricos contribuyendo a la calidad de la energía en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) para el beneficio de las familias nicaragüenses.