“43 años, de convertir la Oscurana en Claridad”

Comparte este post

La Cruzada Nacional de Alfabetización, cuyo nombre oficial fue Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua” (CNA), fue la acción impulsada por el Gobierno Revolucionario de Nicaragua con apoyo internacional que permitió reducir el índice de analfabetismo, superior al 50%, uno de los mayores del Continente Americano, hasta un escaso 13%. Esta tarea obtuvo el reconocimiento de la UNESCO en 1981.

El 23 de marzo de 1980, miles de personas, entre ellos trabajadores y estudiantes, pero con el objetivo común de alfabetizar a aquellos que no sabían leer y escribir, partieron de Managua expandiéndose por todo el territorio de Nicaragua, llegando a los más recónditos lugares y ganándose los ánimos de todos aquellos que, por alguna u otra causa, se retraían de adquirir los conocimientos que le permitirían, como dice el título del disco que apoyó la campaña, “convertir la oscurana en claridad”.

Estuvo inspirada en el mandato de unos de los fundadores del FSLN, Carlos Fonseca Amador, cuando dijo a quienes instruían en prácticas guerrilleras a campesinos del norte nicaragüense:

…y también enséñenles a leer.

La Campaña Nacional de Alfabetización en español terminó oficialmente el 23 de agosto de 1980; sin embargo, el 30 de septiembre de ese mismo año, comenzó la alfabetización en inglés criollo, miskito y sumo, con el objetivo de alfabetizar a 16 500 nicaragüenses en la Costa Caribe de Nicaragua.

El primer territorio declarado “libre de analfabetismo” fue Nandasmo, en el departamento de Masaya. Se estima que fueron más de 60,000 los participantes. En un año el índice de analfabetismo quedó reducido a menos del 13 %.

La acción fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la concesión de la distinción Memorias de la Humanidad en el 2007. Anteriormente había recibido el reconocimiento de la UNESCO en 1981 con el otorgamiento de la medalla Nadezhda Krúpskaya. A estos reconocimientos se unieron los del Premio a la Post Alfabetización, Premio al Proyecto de Alfabetización en Ciudad Sandino, el Vicariato de Bluefields.

Año con año se conmemora esta gesta educativa, que incluyó a miles de jóvenes para llevar el pan del saber a quienes no sabían leer ni escribir, una prioridad que ha mantenido el Gobierno Sandinista en su primera etapa y que continúa hoy en día.