23 de abril: Día del Libro

Comparte este post

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en 1995. Y es que justo alrededor de esta fecha, el 23 de abril, murieron tres grandes de la literatura universal. Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Es un día donde se promueve la lectura desde edad temprana, así mismo, existe una variedad de lectura de tipo científica, ilustrativa y critica entre otras.

Es importante destacar algunas curiosidades de algunos libros desde que se imprimió el primero en 1449, siendo este La Biblia, traducido a más de 450 lenguas de forma completa y a más de 2, 000 de forma parcial, lo que convierte La Biblia en el libro (o conjunto de libros) más traducido de la historia.

Entre los libros más leídos se destacan: La biblia, El Corán, el Pensamiento de Mao y don Quijote de la Mancha.

El libro es capaz de transportar a una persona a otra época, estimula la imaginación y la creatividad, mejora los procesos cognitivos como la concentración y la atención, mejora la comprensión de relaciones entre las cosas y la formación de conceptos, genera un aumento de vocabulario en el lector, transmite conocimientos y permite que la sociedad conozca las ideas de un Creador incluso después de su muerte, desarrollando en cada uno un sentido crítico permitiendo fomentar ideas (de hecho, grandes movimientos sociales y descubrimientos científicos se han dado a partir de un documento escrito).

Esto es solo una pequeña partícula del grandioso mundo que nos abre la lectura de un libro, desde el Centro de Documentación de ENEL, instamos a cultivar el hábito de una buena lectura y la sana adquisición de nuevos conocimientos.