Plantas Térmicas

1. Planta Eléctrica Managua

 

Casa de Máquinas de las unidades # 4 y 5 Wärtsilä de combustión interna - Planta Eléctrica Managua.

 

La Planta Eléctrica Managua (PMA), se encuentra localizada en la parte Norte de la ciudad de Managua, a orillas del Lago Xolotlán (Lago de Managua), en la carretera Norte.

 

Inició operaciones en el año 1959 con dos unidades de generación, posteriormente en 1971 se instaló la tercera unidad; en esa época el total de la potencia instalada fue de 75 Megavatios(MW).

 

En la actualidad la PMA, produce energía a través de dos motores Diesel marca Wärtsilä modelo VASA 18V32 y generadores trifásicos marca ABB Industry modelo ASA 900XU10, rígidamente montados sobre una armazón de base común.

 

Estos motores Diesel son de cuatro tiempos turboalimentado con un enfriador intermedio; están diseñados para un servicio continúo con combustible bunker.

 

Mientras tanto el generador sincrónico es enfriado por aire, con una potencia nominal de 8,033 KVA/13,800V/60Hz. Para una capacidad instalada es de 6.25 MW cada una, las que funcionan para una estabilidad del voltaje en el sector industrial de carretera norte.

 

2. Planta Eléctrica Las Brisas

 

Vista General de Planta Eléctrica Las Brisas.
 

Ubicada en Managua - Barrio Los Martínez, inició operación comercial en enero de 1993 con la unidad Nº.1 de 25 Megavatios(MW), años más tarde se instaló la unidad N°.2 iniciando operaciones en el año 2000 con 40MW de potencia.

 

La Planta Eléctrica Las Brisas está compuesta por dos unidades de generación de energía eléctrica bajo el principio de turbinas a gas; la Unidad Nº. 1 marca Pratt and Whitney modelo FT 4C-3F generaba 25 MW de capacidad nominal y la Unidad Nº. 2 marca General Electric modelo LM6000-PA generaba 40 MW de capacidad nominal.

 

Permitiendo en épocas anteriores que su capacidad instalada nominal total fuera de 65 MW.

 

Es decir, la Planta generaba como un soporte a la seguridad operativa del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN), sin embargo, actualmente ambas unidades se encuentran fuera de servicio.