Cartera de Proyectos Hidroelectricos

 

Introducción

 

El desarrollo de la Hidroelectricidad en Nicaragua, inició desde el año 1950, con los primeros estudios e investigaciones de los recursos hidroeléctricos en las diferentes cuencas del país.

 

En el año de 1980, la Firma Consultora IECO LAMHEYER, presentó el informe final del estudio "Plan Maestro de Desarrollo Eléctrico de Nicaragua (1977-2000)”, estimando que el potencial hidroeléctrico bruto nacional es de 3,760 Megavatios (MW) de los cuales el 66.4% corresponden a la vertiente del Atlántico y el restante 33.6% al Pacífico; asegurando que Nicaragua cuenta con un potencial hidroeléctrico capaz de cubrir la demanda de potencia y energía a mediano plazo.

 

Como resultado de esos estudios se construyeron: la Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA) cuyo inició de operación fue en 1965 con una capacidad instalada de 50 MW, Planta Hidroeléctrica Larreynaga (PHL) iniciando operaciones en el año 2015 con una capacidad instalada de 17 MW y la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca (PCF), que inició operaciones en 1972, con una capacidad instalada de 50 MW. Estas Plantas de Generación se localizan en la cuenca Río Tuma – Viejo, entre los Departamento de Jinotega y Matagalpa.

 

En Nicaragua la transformación de la matriz energética continúa avanzando con pasos firmes; en el año 2006 el aporte de la energía renovable era apenas del 25%, sin embargo, al cierre del año 2018 representó el 58.9% de la matriz energética nacional, aunque en algunos meses ha alcanzado el 80% de generación total.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en el año 2016 publicó el Estudio Power It Up: Strengthening the Electricity Sector to Improve Efficiency and Support Economic Activity, en el que destaca los avances alcanzados en el sector energético por el Gobierno de Nicaragua; resaltando el incremento en el uso de fuentes renovables y la creación de una Ley Anti - Fraude Energético, la aprobación de la Ley de Promoción de Energía Renovable y el establecimiento de un subsidio para consumidores de bajos ingresos.

 

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), ha definido metas y planes en energía y mitigación de los efectos del cambio climático.

 

Actualmente Nicaragua implementa una estrategia de reforestación y uso de energías renovables para eliminar 11 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO
2
) en los próximos 5 años.

 

En las siguientes páginas del documento “Cartera de Proyectos” se detallan: 4 proyectos  a nivel de pre - factibilidad, 6 a nivel de factibilidad, 7 en diseño final y 28 a nivel de perfil para un aproximado de 4,200 MW Megavatios (MW) de energía limpia.