Geotérmica

Planta Geotérmica Momotombo

 

Sistema de Generación de Unidad Binaria OEC (Turbinas - Generador).

 

 

Ubicado en el extremo Sureste de la Cordillera de los Maribios, a unos 40 kilómetros (km) al Noroeste de la ciudad de Managua, a orillas del Lago de Managua y en la ladera meridional del Volcán Momotombo, se encuentra la Planta y Campo Geotérmico Momotombo.

 

La primera investigación geotérmica en Momotombo se realizó en 1966, y en 1974 fue perforado el primer pozo exploratorio profundo. Nicaragua inició su explotación geotérmica con la primera unidad de generación de 35 Megavatios (MW) la cual entró en operación en 1983, y en 1989 fue completada la instalación de una unidad adicional de 35 MW.

 

Actualmente la Planta Geotérmica Momotombo cuenta con una Unidad de Ciclo Binario (Convertidor de Energía ORMAT- OEC) con una capacidad instalada de 6,2 MW, la cual utiliza el agua separada del fluido geotérmico, denominada salmuera, para la generación de energía eléctrica.

 

El Campo Geotérmico Momotombo cuenta con una capacidad instalada de 77 MW, pero en la actualidad genera entre 20 – 25 MW. La Planta y Campo Geotérmico Momotombo es administrado por el Consorcio Privado Momotombo Power Company (MPC), quienes tienen un Contrato de Asociación en participación con la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), por un período de quince años (2014 - 2029).

 

El Volcán Momotombo es un cono de forma casi simétrica, que se eleva hasta los 1,297 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar). Es un estrato - volcán, joven y activo de composición principalmente lávica variable entre basáltica y andesítico-basáltica.

 

El Complejo Volcánico de Momotombo, actúa como un área de recarga hidráulica del Lago de Managua de los acuíferos someros existentes en las planicies aledañas, y el flujo subterráneo es radial con respecto a la estructura del relieve volcánico.

 

En este Volcán, se ubica un área termal extensa y llamativa de toda Nicaragua, que incluye fumarolas con temperaturas de hasta 100° - 101°C (Grados Centigrados), zonas con intensa alteración hidrotermal, suelos calientes y manantiales termales.

 

Entre las medidas de mitigación se incluyen la protección de los recursos hídricos, los cuales son una fuente proveedora del agua necesaria para las obras de perforación; así como, la protección de la biodiversidad y hasta la fecha se ha tenido un manejo sostenible de los incendios forestales, dada la baja densidad del bosque. MPC cuenta con Planes de Manejo Ambiental, en los cuales se contemplan las actividades necesarias para la protección ambiental en todo el área.