16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación… 2020 Nicaragua, vanguardia en programas de erradicación del hambre y la pobreza.

 

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el “Día Mundial de la Alimentación”, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

 

2020: Cultivar, nutrir, preservar juntos. Este año 2020 se hace un llamamiento mundial a la solidaridad para conseguir que los alimentos saludables lleguen a todos los rincones del planeta, especialmente a los lugares más desfavorecidos y que han resultado más dañados por la crisis del COVID-19.

 

Organizaciones internacionales reconocen que Nicaragua va muy adelante en sus programas para el mejoramiento de la alimentación entre la población más vulnerable a padecer de enfermedades crónicas, así mismo, en la prevención de la desnutrición infantil y erradicación de la pobreza extrema.

 

Desde el 2007, el Buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, han impulsado programas como: “Hambre Cero”, “Merienda Escolar”, “Huertos Escolares y Comunitarios”, financiamiento a los medianos y pequeños productores de granos básicos, así como y mejoramiento de semillas, beneficiando a miles de familias de escasos recursos.

 

Es de vital importancia mencionar que los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), no solo erradicar el hambre, sino también por la sana alimentación.

 

Según los datos de la misma FAO, se estima que en el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

 

Esto se debe principalmente a un cambio en la dieta de las personas, sobre todo de aquellas que residen en las ciudades. El estudio de la FAO demuestra que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y no solo eso, también ha sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por harina, azúcar, grasas y sal.

 

 

{{#image}}
{{/image}}
{{text}} {{subtext}}

 

 

 
 
 

 

 

 

 

Enlaces de Interés