Trabajadores de ENEL participan en charlas y chequeos para prevenir el cáncer de mama

Trabajadoras de ENEL reciben charla sobre prevención del cáncer de mama

 

 

Publicado: 04 de Noviembre 2020

 

 

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, aunque todo el mes está dedicado a la sensibilización de esta enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la más común y la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres de América.

 

 

Trabajadoras de ENEL durante la charla prevención del cáncer

Ante los insuficientes conocimientos sobre las causas de cáncer de mama, la detección temprana es clave en la lucha contra esta mortal enfermedad. En este sentido, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), comprometida con la salud de sus colaboradores realizó a través de la Oficina de Higiene y Seguridad Ocupacional en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) una jornada de charlas y chequeos para la detección precoz de este tipo de tumor maligno.

 

Las charlas se realizaron el día jueves 29 de octubre en el Comedor Central; y el día viernes 30 se realizó el chequeo en el consultorio médico ubicado en las oficinas centrales de ENEL.

 

Durante las charlas que se realizaron de forma escalonada para evitar la aglomeración, las enfermeras comunitarias del INSS brindaron toda la información referida al cáncer mamario, a la vez que despejaron dudas y aclararon algunos mitos sobre la enfermedad. A la charla y chequeo médico acudieron mujeres y hombres (porque también pueden llegar a padecer cáncer de mama) de las diferentes áreas u oficinas de ENEL.

 

El compañero Eugenio González, Jefe de la Oficina de Higiene y Seguridad Ocupacional, indicó que “cada año se dan estas charlas y se realizan exámenes, la invitación es abierta; igualmente en las demás plantas se dan charlas donde se abordan otros temas”.

 

El cáncer de mama puede ser detectado temprano y tratado de forma efectiva

 

Colocación del lazo rosa, símbolo mundial de la lucha contra el cáncer 
 

Si bien en la actualidad no se conocen las causas del cáncer de mama, en las manos de cada mujer está la primera acción de autocuido y protección, a través de un autoexamen o autoexploración recomendado una vez al mes. “Esto ayudará a detectar la aparición de bultitos (nódulos palpables), que puede ser el primer signo de cáncer de mama” señaló la enfermera Suleyka González cuando abordó los signos y síntomas de la enfermedad.

 

Además de los signos y síntomas, se informó sobre los factores de riesgos, medidas preventivas y el tratamiento, el que es garantizado de forma gratuita por el Gobierno Sandinista por medio de la Seguridad Social y el Minsa.

 

En la charla, Alma Nidia Koka del área de contabilidad y sobreviviente del Cáncer de mama compartió su experiencia y señaló la importancia de esta charla “me parece excelente, porque ayuda a prevenir y a salvarnos la vida, yo fui diagnosticada en el 2018 y he pasado por 10 quimioterapia, gracias a Dios estoy bien”, expresó.

 

Señales de advertencia

 

Como parte de la concientización sobre esta enfermedad, la Oficina de Higiene y Seguridad Ocupacional distribuyó boletas con las señales o alerta del cáncer de mama, para que las mujeres aprendan a reconocerlas y así prevenir desenlaces fatales.

 

Boleta entregada por la Oficina de Higiene y Seguridad Ocupacional
 

Brenda Méndez de la Oficina de Almacén destacó que: “es muy importante que la empresa facilite estas charlas, porque así nos cuidamos todas”.

 

Cómo hacer el autoexamen

 

Se hizo énfasis en la realización del autoexamen y los demás métodos para la detección temprana, como el examen clínico de mama, mamografía, ultrasonidos y biopsia.

 

En relación al autoexamen, se explicó que primero se debe colocar la mano derecha por detrás de la cabeza; con los dedos del medio de la mano izquierda presionar suave, pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha. Luego, estando sentada o de pie, palpar la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona. De detectar cuerpos extraños como nódulos es importante acudir al médico para un diagnóstico oportuno.

 

 

Trabajadoras de ENEL tras finalizar charla de prevención del cáncer de mama

El diagnóstico temprano del cáncer de mama permite tratar el tumor en etapas iniciales con vista a mejorar el pronóstico y la supervivencia del paciente. Asimismo, el cáncer podría prevenirse evitando factores de riesgo clave como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física.

 

Es así que ENEL se suma a la campaña de prevención del cáncer de mama, actuando desde el primer eslabón que es la información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{{#image}}
{{/image}}
{{text}} {{subtext}}