ENEL avanza en la construcción del puente colgante peatonal en la Comunidad Santa Bárbara

Puente Peatonal Colgante presenta un avance superior al 60%

 

Publicado: 17 de Marzo 2021

 

 

En respuesta a la necesidad de una estructura para cruzar el Río Viejo y en solidaridad con las familias que habitan en las comunidades aledañas a la Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA), el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) construye el puente colgante peatonal en la Comunidad Santa Bárbara ubicada a 18 kilómetros noroeste de la Ciudad de Jinotega.

 

El Ingeniero Jorge Desayes, Director General de Generaciones de ENEL, señaló que el puente se construye con toda la ingeniería y requerimientos técnicos que garanticen resistencia y seguridad durante el tránsito o cruce de los lugareños, así como las crecidas del Río Viejo durante el invierno, “Viendo la necesidad de las familias y lo arriesgado que es cruzar el río, el ingeniero (Ernesto Martínez Tiffer, Pdte. Ejecutivo de ENEL) autorizó la construcción de este puente colgante y otro similar que se construirá en Las Varas”, indicó el Ingeniero Desayes.

 

Uno de los principales aportes del GRUN por medio de este puente que ejecuta ENEL, es favorecer la conectividad de la comunidad Santa Bárbara con el resto del país, y por consecuente a que los pobladores tengan un mejor acceso a los servicios sociales y a realizar sus actividades cotidianas.

 

“El río es la única vía de entrada y salida de la comunidad, por lo que el puente tendrá un gran impacto para los pobladores, ya que es un beneficio directo que tendrán por muchos años, lo que demuestra el interés de nuestro Gobierno de realizar mejoras continuas a las familias de esas comunidades, es ahí donde está presente la solidaridad con nuestros hermanos”, agrega el Ingeniero Desayes.

 

Un puente para todo tiempo

 

 

El proyecto genera empleo a los habitantes de la comunidad

El Puente Colgante Peatonal Santa Bárbara tendrá una longitud de 56.5 metros. Asimismo, sus torres alcanzarán una altura de 6 metros y su plataforma peatonal será de 1.50 metros de ancho, construido con madera de guapinol montada en rieles metálicos y los cables de soporte serán de 3/4 pulgadas.

 

El proyecto inició a ejecutarse el cuatro de enero de 2021 y tres meses después (4 de marzo) presentaba un avance del 60.4 por ciento. La obra está prevista terminarse antes del Invierno (mayo).

 

Una vez concluya la obra, traerá mayor desarrollo a la comunidad, porque permitirá sacar la cosecha de la zona a los mercados locales o bien el ingreso de los productos básicos que se ofrecen en las pulperías o negocios. Igualmente facilitará el traslado de los ancianos, niños, embarazadas o enfermos a los centros hospitalarios, sin tener que arriesgar la vida en tiempos de lluvia al cruzar el río.

 

La construcción de este puente que también genera trabajo local, es una muestra más del Modelo de Responsabilidad Social que promueve ENEL alineado a las políticas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

 

 

{{#image}}
{{/image}}
{{text}} {{subtext}}