ENEL obtiene Licencia en Materia de Higiene y Seguridad del Trabajo

Licencia en Materia de Higiene y Seguridad del Trabajo

 

 

Publicado: 09 de Marzo 2021

 

 

Por primera vez y en reconocimiento al cumplimiento de las disposiciones de la Ley 618 “Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo”, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) obtuvo la Licencia en Materia de Higiene y Seguridad del Trabajo, otorgada por la Dirección General de Higiene y Seguridad del Ministerio del Trabajo (MITRAB).

 

La licencia “es un reconocimiento que contrae mayor compromiso ante el Mitrab y nos eleva el nivel como empresa, porque son pocas -empresas privadas y estatales- las que logran obtener este reconocimiento en Materia de Higiene y Seguridad”, destacó Eugenio González, responsable de la Oficina de Higiene y Seguridad Ocupacional de ENEL.

 

 

La licencia tiene una vigencia de 2 años

Para obtener este importante reconocimiento, ENEL demostró el cumplimiento del 100 por ciento de las disposiciones reflejadas en el acta de inspección realizada por el MITRAB, como los planes de emergencias, la entrega de los Equipos de Protección Personal (EPP), la señalización de las instalaciones eléctricas, la realización del chequeo médico ocupacional, inspección mecánica, entre otras medidas y/o acciones indispensables para recibir la licencia.

 

Asimismo, la empresa debió cumplir con una serie de requisitos y procedimientos, entre ellos, elaborar y presentar el Reglamento Técnico Organizativo (RTO), mismo que fue aprobado y autorizado por la Dirección General de Higiene y Seguridad del Trabajo, cuya resolución No. 352-11-2020, señala: “Autorizase la vigencia del Reglamento Técnico Organizativo en materia de Higiene y Seguridad de Trabajo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) y las Plantas: Managua, Centro América y Carlos Fonseca”.

 

Para Marcos Orozco, Supervisor de Higiene y Seguridad de ENEL, “esto demuestra el compromiso del Gobierno de reconocer el derecho que tienen los trabajadores a mejorárseles sus condiciones de trabajo”. Igualmente, agregó que la Licencia “es un compromiso para que las empresas que hacen negocios con ENEL sigan la misma línea en cumplimiento a la Ley 618”.

 

Esta certificación que reconoce que ENEL cumple con los más altos estándares en higiene y seguridad del trabajo contribuirá a mejorar la imagen corporativa de la empresa, “ahora ENEL será vista de otra forma, la licencia es como un título que a la vez facilitará la gestión de la empresa ante los organismos financieros, como el Banco Mundial u otra entidad que solicitan esta certificación”, añadió González.

 

En total, ENEL recibió 4 Licencias en Materia de Higiene y Seguridad del trabajo válidas para: ENEL Central, Plantas Managua (MGA), Carlos Fonseca (PCF) y Centro América (PCA).

 

Más sobre el RTO

 

 

El RTO regirá a todos los trabajadores de ENEL

El Reglamento Técnico Organizativo (RTO) está conformado por 10 capítulos y 26 artículos en un documento de 113 folios (páginas), y recoge las medidas preventivas y procedimientos para garantizar eficazmente la higiene y seguridad de los trabajadores de ENEL, es decir, es un instrumento normador que forma “parte integrante del Reglamento Interno de la Empresa ENEL, destinado a incluir la prevención en la realización de todos los trabajos administrativos y de producción de la empresa, reforzando lo contenido en la Ley No. 618 “Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo”.

 

Entre sus capítulos el RTO contiene el Mapa de riesgos laborales, las obligaciones del empleador y de los trabajadores, prohibiciones, orden, limpieza y señalización; prevención y protección contra incendios; primeros auxilios, sanciones, entre otras disposiciones.

 

El RTO fue elaborado por la Oficina de Higiene y Seguridad Ocupacional de ENEL, y posterior presentado a la Dirección General de Higiene y Seguridad del MITRAB, la cual aprobó y autorizó su vigencia por 2 años (18/01/2021 al 17/01/2023), como lo establece el artículo 72 de la Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo.

 

La autorización del RTO y el otorgamiento de las Licencias a ENEL y sus Plantas, conllevan a elevar el nivel de la seguridad, salud y bienestar de sus trabajadores en ambientes adecuados y propicios para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.

 

 

 

 

{{#image}}
{{/image}}
{{text}} {{subtext}}