El Protagonismo de las Mujeres en ENEL

 

 

Publicado: 08 de Marzo 2021

 

 

“Las mujeres somos capaces de realizar cualquier actividad, si bien no tenemos quizás la fuerza de un hombre, tenemos la capacidad y lo hemos demostrado”, así es y ha sido, esas palabras de Jenny Matamoros, Responsable de Almacén de la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca (PCF) de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), engloban la gran verdad que durante siglos estuvo amancillada, pero que ahora forma parte de las conquistas alcanzadas por las mujeres.

 

Aunque son grandes olvidadas de la historia de la humanidad, su papel ha sido fundamental en las trasformaciones ideológicas, económicas y sociales. En Nicaragua juegan un papel preponderante, porque sin su participación no hay Revolución.

 

Mujeres, madres, amigas, compañeras, pero también operarias, geólogas, químicas, ingenieras, técnicas, secretarias, recepcionistas, conserjes, servidoras públicas… Así son las mujeres de ENEL, una fuerza laboral activa que desde sus espacios aportan al desarrollo energético del país, un campo que tradicionalmente era exclusivo y liderado por hombres.

 

 

Liduvina Rodríguez, primera mujer “turbinista” en la PCF de ENEL

Una de esas mujeres es Liduvina Rodríguez, quien lleva 35 años en la Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA) ubicada en Jinotega. Ella fue la primera mujer en el área de operaciones de las turbinas, “inicié a trabajar en la Centro América en 1985, era la primera y única mujer en ese momento en el área de operaciones de las turbinas, posterior se sumaron otras compañeras”, señaló Rodríguez, quien actualmente se desempeña como técnico en administración en la Planta Hidroeléctrica más antigua del país.

 

María Teresa Pérez, primera “calderera” en la PMA de ENEL
 

Si de pioneras se trata, en la Planta Termoeléctrica Managua (PMA), María Teresa Pérez aún recuerda cuando ingresó a la Planta en 1985; “Leí el anuncio en el diario estando en León, que se necesitaban mujeres para operarias de Plantas, ingenua en ese entonces pensé que era para mantenimiento o de trabajos de jardinería (sonríe), al presentarme me explicaron de qué se trataba, tras capacitaciones y disposición llegué a desempeñarme como la primera mujer operadora de calderas o calderera, pasé 16 años en operaciones de equipos auxiliares, calderas y turbinas, luego pasé a otros cargos administrativos, y aquí seguimos 36 años después”, expresó esta abuela de 56 años.

 

Precisamente esa es una de las premisas de ENEL, fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La Ingeniera Gioconda Guevara, jefa de la Dirección de Estudios Geotérmicos, un área donde la fuerza laboral femenina es mayoritaria, un 70 por ciento para ser exacto, destaca que, “la participación de las mujeres es amplia en todos los campos que comprende la empresa y esto se debe al apoyo y directrices orientadas desde la presidencia ejecutiva de ENEL”.

 

Trabajadoras del Laboratorio de Geoquímica de ENEL
 
 

 

Asimismo, señala que el principal desafío para las mujeres está en la preparación, “hay que demostrar que uno es bueno, que sabe y que puede, es importante el apoyo entre nosotras, la solidaridad y empatía, esto nos permitirá realizar un trabajo más eficiente” agregó.

 

Para Azucena Obando, Directora de Adquisiciones, “ENEL es una empresa que le da a las mujeres la oportunidad de poder demostrar sus capacidades, a la vez que promociona la superación y mejoría personal “. Igualmente, asevera que, en esta segunda etapa de la Revolución, las mujeres se están apoderando de las oportunidades que le brinda el Gobierno Sandinista, “Hoy vemos a hombres y mujeres trabajando conjuntamente para sacar adelante al país, y es gracias a las políticas que impulsa nuestro Gobierno, como la Ley 50/50,” afirmó.

 

Socorro Castillo, cumplió 36 años de trabajar en la PMA este 25 de febrero
 

En relación a las oportunidades, Socorro Castillo, quién actualmente se desempeña como Técnico en estadística y analista de la información en la Planta Termoeléctrica Managua (PMA), es un ejemplo de ello, “estoy agradecida con esta empresa, que me ha dado la oportunidad de superarme, inicié en 1985 como conserje y luego fui escalando hasta el puesto que tengo hoy”, manifestó.

 

 

Es bajo ese lineamiento y en cumplimiento a las orientaciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), que la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) avanza.

 

En la actualidad la fuerza laboral femenina en ENEL es casi del 40 por ciento. Igualmente, un 37 por ciento de los cargos de direcciones y liderazgo son ocupados por mujeres, incluso hay campos donde la presencia femenina es superior.

 

A la par del crecimiento, estabilidad, oportunidades y promoción de inclusión y equidad de género, las mujeres en ENEL gozan de otros beneficios, así como los convenios colectivos.

 

Es por eso que, consiente de su aporte en la construcción de una mejor sociedad y en el desarrollo económico, social, político y cultural del país, ENEL saluda y felicita a todas sus colaboradoras y mujeres nicaragüenses en general, por celebrar este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

 

{{#image}}
{{/image}}
{{text}} {{subtext}}