ENEL saluda el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con consejos para ahorrar

 

 

Publicado: 05 de Marzo 2021

 

 

 

Cada 5 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con el objetivo de reflexionar y crear conciencia sobre el uso racional de la energía para el bien de los seres humanos y evitar, consecuencias irreparables para el planeta entero.

 

La Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), en los últimos 5 años ha realizado cambios significativos en todos sus Centros de Costos y Oficina Centrales, para proteger el medio ambiente se ha reducido el consumo de energía eléctrica, habituando a los trabajadores a consumir menos y de forma más verde, para cuidar el planeta.

 

Según el Ingeniero Donald Maliaño, Especialista Eléctrico de la Dirección de Ingeniería en Mantenimiento (DIM) en ENEL se ha venido realizando un cambio en la adquisición de los aires acondicionados “hemos pasado de tecnología convencional a inverter; los aires acondicionados convencionales se caracterizan por tener un arranque y paro continuo, el cual genera un consumo grande de energía; en cambio los de tecnología inverter regulan la frecuencia de funcionamiento del compresor, los cambios de temperaturas, son más eficientes y generan un ahorro significativo en la factura”, puntualizó.

 

Así mismo, este cambio se realizó porque los aires acondicionados tipo inverter, utilizan un refrigerante de baja toxicidad que no perjudica a la capa de ozono.

Manifestó, que en el caso de las Oficinas se han sustituido las luminarias fluorescentes por Led, con esta medida, el ahorro energético se traduce hasta en un 50%.

 

Según el Ing. Maliaño, las ventajas de las luces tipo Led, son muchas; “duración de 50,000 horas comparado a los tubos fluorescentes que solamente duran 10,000 horas… tienen mayor resistencia a los golpes o vibraciones, las lámparas Led no están fabricada con materiales nocivos como el mercurio e incluso pueden repararse”, puntualizó.

 

Recalcó, que, en las áreas externas de ENEL, se están utilizando unidades de lámparas solares por lo que se está generando un ahorro al consumo eléctrico comercial. Además, que en el nuevo edificio de ENEL, se adoptarán todas las medidas antes mencionadas.

 

Legislatura nicaragüense promueve uso eficiente de la energía

 

Por orientaciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), el 22 de junio de 2017, la Asamblea Nacional de Nicaragua, aprobó la Ley N° 956, Ley de Eficiencia Energética, para la promoción del uso racional y eficiente de la energía, la que constituye uno de los ejes estratégicos de la Política Energética Nacional, mediante la adopción de medidas que procuren el desarrollo sustentable del país.

 

Entre los aspectos esenciales de la Ley están: celebrar cada 5 de marzo el “Día Nacional de la Eficiencia Energética”, para reflexionar, crear conciencia, promover y divulgar la importancia de la eficiencia energética en el país.

 

Así mismo, se instituyó el Premio Nacional a la Eficiencia Energética que el Ministerio de Energía y Minas (MEM), otorgará a las personas naturales o jurídicas del sector privado o público que hayan desarrollado proyectos, programas, o investigaciones en eficiencia energética en el país.

 

 

 

 

 

 

 

{{#image}}
{{/image}}
{{text}} {{subtext}}