ENEL rehabilita sala de controles de la Estación de Bombeo Asturias

Nueva sala de controles de la EBA

 

Publicado: 08 de Febrero 2021.

 

 

 

Embalse Asturias

La Estación de Bombeo del Embalse Asturias ubicada en el departamento de Jinotega inició operaciones en enero de 1989 como una obra anexa de la Planta Hidroeléctrica Centroamérica (PCA), logrando incrementar el área tributaria del Embalse Apanás de 540km2 a 640km2.

 

Esta estación tiene instalada 4 bombas de 2.5m3/seg, con las que trasvasa las aguas del Embalse Asturias hacia el Embalse Apanas, incrementando los volúmenes de agua que posterior son turbinadas en la Central Hidroeléctrica Centroamérica. En base a esa importancia y en función de mejorar las condiciones para sus trabajadores, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) realizó la rehabilitación y mantenimiento de la sala de controles, desde donde se realizan las operaciones de las bombas.

 

Obras ejecutadas

 

Las obras civiles contemplaron el cambio de todo el cielo raso del edificio, para esto se desmontó la fascia y estructura de madera, y se cambió por un cielo raso de PVC, un material atractivo, resistente al calor y al paso del tiempo.

 

 
Antes de la rehabilitación total de las instalaciones

Igualmente, se cambiaron las puertas externas que eran de madera por puertas de aluminio y vidrio de seguridad, y las puertas internas se sustituyeron por puertas de madera de 8 tableros. Asimismo, las ventanas que eran de paletas fueron remplazadas por ventanas tipo francesas.

 

El piso de todo el edificio fue revestido con productos epóxico, material que se utiliza en las construcciones modernas, por tener una mayor vida útil que los pavimentos convencionales de concretos.

 

Colocación del piso epóxico en todo el edificio
 

Respecto a las obras sanitarias, se desmontaron y sustituyeron los inodoros, lavamanos, accesorios y azulejos. Igualmente, se realizó la limpieza y pintura general del techo y del edificio. También se instalaron dos aires acondicionados.

 

El Proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento de la sala de controles de la Estación de Bombeo Asturias inició el 11 de noviembre de 2020 y finalizó el 21 de enero de 2021. La inversión superó los 2.5 millones de córdobas (C$2,547,332.78) y se ejecutó con fondos propios de ENEL.

 

Con esta rehabilitación y mantenimiento ENEL garantiza condiciones óptimas a los trabajadores, así como la viabilidad estructural y estética de las instalaciones.

 

 

{{#image}}
{{/image}}
{{text}} {{subtext}}