14 AÑOS DE BUEN GOBIERNO

 

 

Publicado: 11 de Enero 2021

 

 

“Este 2021 es una oportunidad para seguir construyendo paz y bien en Nicaragua”, ese fragmento del mensaje de Año Nuevo de la vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, engloba el deseo del Gobierno Sandinista para las familias nicaragüenses en este nuevo año de Esperanzas Victoriosas, en el que se cumplen 14 años de Buen Gobierno.

 

El 10 de enero es una fecha importante para Nicaragua. En el 2007 el Pueblo Presidente bajo el liderazgo del Comandante Daniel Ortega inició a emprender nuevas rutas que han llevado hasta las transformaciones que hoy vive el país y que son notables en sectores como: salud, educación, combate a la pobreza, generación y cobertura eléctrica.

 

Para Yolexis Martínez, Diseñadora Gráfica del área de Divulgación y Prensa de la Empresa Nicaragüense de Electricidad ENEL, esa fue la mejor decisión del pueblo, el llevar a la victoria al Gobierno Sandinista, porque hoy día en cada barrio y comunidad son palpables los cambios gracias a los proyectos socio-productivos impulsados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN.

 

Raquel Luna, Jefa de la Oficina de Capacitación Adscrita a la Dirección de Recursos Humanos de ENEL, señala que las transformaciones que vive hoy Nicaragua es el cumplimiento de una promesa del Comandante Daniel Ortega en los años 80, cuando parte del lema de la campaña electoral era “Todo será mejor”, “y así es, todo es mejor, en estos 14 años el Gobierno nos ha cumplido hasta más de lo que había prometido”, recalcó Luna, a la vez, refiere que gracias a los lineamientos y ejes de trabajo del FSLN, ella es parte de los miles de profesionales que coronaron su carrera al ser becados por el Gobierno.

 

La educación, primer derecho restituido al pueblo nicaragüense

 

Educación Gratuita, primer decreto del presidente Daniel en enero de 2007
 

Desde el 2007 la educación en Nicaragua es gratuita, inclusiva y de calidad. Su gratuidad fue el primer decreto del presidente Daniel Ortega al asumir la presidencia el 10 de enero de ese mismo año.

 

Desde entonces cada año más de un millón 800 mil niños son atendidos en el sistema escolar (según cifras del MINED), para ello, el GRUN ha construido y rehabilitado escuelas en todo el país, en las que se entregan más de un millón de raciones diaria de merienda escolar, además de los textos escolares, mochilas equipadas, bonos de bachiller y otros programas de acompañamiento a los estudiantes y padres de familia.

 

La alfabetización, la incorporación del inglés en primaria, secundaria rural en el campo, la educación técnica, el cumplimiento del 6% a las universidades y la articulación de los subsistemas educativos, también son resultados de las conquistas alcanzadas a lo largo de estos años.

 

Estos avances en educación son palpables en ENEL, destaca el compañero Rodolfo Calero, Jefe de Recursos Humanos de ENEL, “Como resultado de estos 14 años, ENEL ha sido declarado libre de analfabetismo, en coordinación con el MINED hemos sacado promociones de primaria y secundaria, incluso tenemos trabajadores que luego optan a carreras técnicas y profesionales, además, a través de la gestión del Ingeniero Martinez Tiffer (Presidente ejecutivo de ENEL) la empresa ha becado a un sinnúmero de trabajadores en diversas especialidades”, enfatizó.

 

Salud para tod@s

 

En materia de salud Nicaragua vive una Revolución. Cifras del Ministerio de Salud detallan que desde el 2007 a la fecha el Gobierno Sandinista ha construído19 nuevos hospitales y otros 7 están en construcción. Asimismo, se construyeron 178 casas maternas, 88 clínicas móviles, centros de salud, clínicas de medicina natural, entre otras infraestructuras sanitarias que se han dotado de equipos de alta tecnología para garantizar una atención de calidad y calidez, como la Planta de producción de vacunas y los dos Aceleradores Lineales (únicos en la región) para el tratamiento gratuito contra el cáncer.

 

Reducción de la pobreza

 

 

Carretera de Bluefields construida por el GRUN

La pobreza fue uno de los peores males heredados por los gobiernos neoliberales, en el 2006 la pobreza general en Nicaragua estaba en un 48 por ciento, antes del fallido intento de Golpe en abril del 2018 el Gobierno Sandinista la había reducido hasta el 24 por ciento, mientras que la pobreza extrema se redujo de 20 por ciento al 6.3;  asimismo, el país registraba un crecimiento anual entre el 4 y 5% del Producto Interno Bruto (PIB), según indica el informe presentado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) a mediados del 2017.

 

“Ese es el principal objetivo del Gobierno Sandinista, sacar de la pobreza y extrema pobreza a las familias”, expresa el licenciado Calero. Igualmente agrega que el Gobierno ha garantizado la estabilidad laboral, a la vez que se ha fortalecido el espíritu emprendedor de las familias, que gracias a la tecnificación y respaldo de las instituciones han mejorado su economía al emprender con pequeños negocios que posterior llegan hasta generar nuevos empleos.

 

Avances en todos los campos

 

Desde el 2007, el GRUN ha tenido como uno de sus principales ejes de trabajo el desarrollo de programas sociales, desde la atención integral de la niñez mediante el programa Amor para los más Chiquitos, hasta los Programa Usura Cero y Bono Productivo Alimentario destinados a combatir el flagelo de la pobreza, sin obviar el acompañamiento a los más desprotegidos mediante el programa Todos con Voz.

 

El Programa Cristiano, Socialista y Solidario que impulsa el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo abarca más de 40 programas socio-productivos que llegan a las familias sin distinción de raza, religión o afinidad política, y que se ven reflejados en los barrios y comunidades.

 

“Calles asfaltadas, planes techos, viviendas dignas, paquetes alimentarios, son parte de esos proyectos que llegan a los barrios, como en los Laureles Norte donde yo vivo”, detalla Yolexis Martinez.

 

 

Otras de las grandes Victorias alcanzada por el GRUN es la transformación y ampliación de la matriz energética. Nicaragua cerró el 2020 con el 98.5% de cobertura eléctrica y un 57.81% en generación de energías renovables, según el balance presentado en diciembre por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

 

En relación a la red vial, las carreteras del país están entre las mejores de Latinoamérica. Asimismo, Nicaragua es ejemplo en el mundo por sus avances en derecho de la mujer (quinto lugar en equidad de género a nivel mundial) y por su seguridad, al ostentar como el país más seguro de la Región, ratificado en el informe global de competitividad del Foro Económico Mundial en el 2019.

 

Estas son algunas pinceladas de las conquistas alcanzadas en estos 14 Años de Buen Gobierno Sandinista. Es por eso que la Empresa Nicaragüense de Electricidad- ENEL como parte de ese engranaje que conforma el GRUN saluda esta histórica fecha y ratifica su compromiso para seguir aportando al desarrollo del país en este año de Esperanzas Victoriosas.

 

 

{{#image}}
{{/image}}
{{text}} {{subtext}}