En 14 años el Buen Gobierno Sandinista ha transformado la Matriz Energética

Separador laminar de humedad, previo a la entrada a la turbina – Campo Geotérmico Momotombo.
 

Publicado: 25 de Enero 2021

 

 

Durante la Audiencia Pública del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Perforación de Tres Pozos Geotérmicos Exploratorios Profundos del Proyecto Geotérmico Volcán Mombacho, el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), Ing. Ernesto Martínez Tiffer, destacó la transformación energética de Nicaragua desarrollada en los últimos 14 años.

 

El Ing. Martínez resaltó los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), al mando del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo y rememoró que en el año 2007 la generación eléctrica era 80% a base de petróleo y solamente el 20% con recursos naturales geotérmicos e hidroeléctricos; “recuerden que teníamos de 12 a 14 horas de racionamiento eléctrico todos los días en el país y no había energía, solamente la mitad de la población recibía el fluido eléctrico es decir de 5 millones de nicaragüense solo 2.5 millones tenia acceso a la energía eléctrica”.

 

El cambio que se ha tenido en materia energética es abismal “solo en cobertura nuestro país tiene más del 96% la cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dice que anda cerca del 98% y medio porciento casi el 99%, es decir que casi todos nuestros humanos nicaragüenses están recibiendo energía eléctrica.

 

Expresó que el Gobierno ha hecho importantes inversiones en diferentes tipos de energía, por lo cual se ha diversificado la matriz de generación tal es el caso de la generación eólica, la que se realiza aprovechando los vientos “la generación de hoy en día se invirtió, el 80% casi es con recursos naturales: por ejemplo los que han ido al Departamento de Rivas han visto los papalotes girando y
eso es energía de viento nunca antes visto en nuestro país, el viento no cuesta y se está aprovechando ”.

 

El presidente Ejecutivo de ENEL, además, se refirió a uno de los Proyectos más emblemáticos del GRUN, se trata de la construcción y puesta en marcha de la Planta Hidroeléctrica Larreynaga (PHL), ubicada en el Departamento de Jinotega la que genera 17 MW desde su entrada en operaciones en el año 2015.

 

Así mismo, habló de la operación continúa que mantiene el Campo Geotérmico San Jacinto – Tizate, en el área de Telica en el Departamento de León.

 

De igual manera, se refirió a la Generación que se realiza desde los ingenios azucareros con el bagazo de la caña una vez que se mueve el producto “se le saca el guarapo, el bagazo que queda se seca y después se utiliza en las calderas y se utiliza también astillas de unos árboles de crecimiento rápido que se llaman Eucalena o Eucalipto en otras palabras se ha diversificado la Generación de Energía Eléctrica en nuestro país […] estos son uno de los tantos logros de nuestro país de la mano del Buen Gobierno Sandinista”.

{{#image}}
{{/image}}
{{text}} {{subtext}}