Carlos Fonseca, “El Tayacán vencedor de la muerte”

 

Publicado: 11 de Noviembre 2020

 

“Carlos Fonseca es de los muertos que nunca mueren”, bien lo dijo en esa frase el comandante Tomás Borge, pues, ¿cómo puede morir quien su nombre impregnó en las páginas de la Historia de Nicaragua?.

 

Para conocer el legado del “Padre de la Revolución”, hay que retroceder en la historia y dejarse cautivar por la determinación, humildad, sencillez e intelectualidad del continuador del ideario del General Sandino.

 

Nació el 23 de junio de 1936 en el barrio El Laborío, Matagalpa. Desde muy pequeño trabajó para ayudar a la economía familiar vendiendo caramelos y luego periódicos por las calles de Matagalpa. Se destaca como mejor alumno en la primaria y secundaria, bachillerándose con honores.

 

La compañera Azucena Obando, Directora de Adquisiciones de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), señala que desde pequeño el comandante Carlos mostró el sentido de humildad y humanidad, cualidades que posterior lo llevaron a convertirse en “el faro, símbolo y gloria que es para este país.”

 

En la década de 1950, el entonces jovencito Carlos, creó el Primer Comité Estudiantil del Instituto Nacional del Norte de Matagalpa. Funda la revista Segovia junto a otros compañeros y se matricula en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), en la carrera de Derecho en 1955, ese mismo año ingresa al Partido Socialista Nicaragüense (PSN) y dos años después viaja a la Unión Soviética como delegado de Nicaragua al VI Festival Mundial de la Juventud.

 

“El comandante Carlos Fonseca vislumbró con sus enseñanzas e ideología, se convirtió en un dirigente político que miraba hacia un futuro de mejoría para el pueblo nicaragüense, incluso hizo un manifiesto donde expresa su visión”, destaca la compañera Obando.

 

FSLN, el principal legado del Cmte. Carlos Fonseca

 

El 23 de Julio de 1961, Carlos Fonseca Amador y un destacado grupo de dirigentes sandinistas, entre ellos el comandante Tomás Borge Martínez, Santos López y Silvio Mayorga fundan el FSLN, Organización que recoge los valores y principios sociales y antiimperialistas del General Augusto C. Sandino, y que posterior, el glorioso 19 de Julio de 1979, le puso fin a la Dictadura de Somoza, una de las más sangrientas de América.

 

Cmte. Carlos Fonseca “El novio de la Patria Rojinegra” (La Voz del Sandinismo)
 

“El principal legado del comandante Carlos Fonseca es la fundación del FSLN, la entrega de su vida”, expresa el Ingeniero Donal Enrique Maleaños, Especialista Eléctrico de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento de ENEL.

 

“Carlos Fonseca vive en la Revolución, en las masas populares, en cada logro y derecho que restituye el Gobierno Sandinista bajo la Dirección del comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo", agrega Maleaños.

 

Otro legado importante del comandante Carlos es la Alfabetización. Con un puño tenía el fúsil y con el otro el lápiz, siendo uno de los primeros alfabetizadores en las montañas del norte del país. Es ahí donde instruye y exclama su célebre frase “Y también enséñenles a leer”. Sueño cumplido con el Gobierno sandinista a través de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización protagonizada en 1980 y los programas de alfabetización y continuidad educativa que se retoman tras la Victoria del Pueblo en el 2007 bajo la dirección del comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

 

La vida del comandante Carlos se resume en una historia de la lucha, coraje, valentía, entrega, patriotismo y amor a su pueblo. Desde su primera experiencia guerrillera en El Chaparral, en 1959, hasta su caída en combate en las selvas de Zinica, el 8 de noviembre de 1976, cuando los soldados somocistas le tendieron una emboscada, en la que también cayeron otros heroicos combatientes sandinistas.

 

Los homenajes de ENEL al comandante Carlos Fonseca

 

Desde la aplicación del principio del Bien Común, la solidaridad, probidad, legalidad, así como los valores y conductas éticas, cada servidor público de ENEL, rinde homenaje al legado del comandante Carlos Fonseca.

 

Para la compañera Dina González, Responsable de Almacén de ENEL, al comandante Carlos Fonseca se le rinde homenaje con “nuestro trabajo, al estar conscientes que trabajamos para el pueblo, y lo hacemos con humildad, sencillez, solidaridad, compañerismo, con entrega, porque esa es la semilla que el sembró” indicó, a la vez agregó que el continuador de ese legado es el Comandante Daniel Ortega “ahora él sigue ese legado de amor, unidad, paz, es la persona que más se ha identificado con este pueblo y lo vemos reflejado en cada proyecto que impulsa y que llega a los más necesitados”.

 

 

Niños de las comunidades aledañas a la PCF

Como empresa estatal ENEL también rinde homenaje de forma tangible al comandante Carlos, la Planta Hidroeléctrica Carlos Fonseca (PCF), cuya capacidad potencial es de 50 Megavatios (MW) es muestra de esto, “Cambiarle el nombre de Santa Bárbara a Carlos Fonseca a la Planta fue el mejor homenaje que se le pudo hacer al comandante”, destaca el Ingeniero Maleaños.

 

En cumplimiento a los ideales del “Padre de la Revolución”, en esta misma Planta Hidroeléctrica ubicada en Jinotega se encuentra la Escuela Carlos Fonseca Amador, en la cual se garantiza en alianza con el MINED la educación de los niños de las Comunidades aledañas a la Planta, igualmente la continuidad educativa de los y las trabajadoras de la misma a través del Programa de Educación de Jóvenes y Adultos.

 

Una llama que no se apaga

 

El 7 de noviembre de 1979 los restos del comandante Carlos Fonseca fueron trasladados a Managua y descansan en el Mausoleo erigido en su honor en el Parque Central. En este mausoleo permanece encendida una llama como símbolo de la luz que él representa para esta nación y para la continuidad del Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario que ejecuta el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo. El año siguiente, el 27 de octubre de 1980 fue declarado Héroe Nacional por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

 

Presidente Daniel Y Cra. Rosario rinden homenaje al Cmte. Carlos Fonseca Amador (El 19 Digital)
 

A 44 Años de su Tránsito a la Inmortalidad, el compromiso que se asume y se ratifica como institución es honrar su legado, reflejado en un servicio eficiente y eficaz a las familias nicaragüenses, a la vez mantener el carácter patriótico, revolucionario, como lo señaló el Presidente Daniel en el acto en conmemoración al 44 aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca Amador el pasado 8 de Noviembre, “Es decir, venimos a cumplir con los ideales de todos nuestros héroes, que Carlos logró erogar en un nuevo momento, levantando la bandera rojinegra de nuestro General Sandino, que es la bandera que se levantó para poder rescatar del lodo de la traición y la ignominia la bandera azul y blanca de la Patria”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{{#image}}
{{/image}}
{{text}} {{subtext}}