Larreynaga ... 6 años Generando Energía con Confianza y Seguridad

 

 

Publicado: 07 de Mayo 2021

 

 

Nicaragua cuenta con alto porcentaje de recursos energéticos renovables, ante este objetivo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) a través de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL); realizó en mayo de 2015 la puesta en operaciones de la Planta Hidroeléctrica Larreynaga (PHL).

 

Larreynaga, celebra este mes de mayo 6 años “Generando Energía Limpia” con confianza y seguridad para las familias nicaragüenses y durante su puesta en servicio a aportado al Sistema Interconectado Nacional (SIN), 17 Megavatios (MW) de potencia, contribuyendo a la transformación energética del país.

 

Esta Hidroeléctrica ubicada a 180 kilómetros de Managua, en el departamento de Jinotega ha logrado, aumentar la capacidad de generación eléctrica nacional, optimizando el recurso hídrico proveniente de la Planta Hidroeléctrica Centro América (PCA), lo que permite fortalecer el desarrollo socioeconómico y eleva la calidad de vida de los nicaragüenses.

 

Según declaraciones del Ing. Ernesto Martínez Tiffer, Presidente Ejecutivo de ENEL, esta planta hidroeléctrica tuvo un “costo 75 millones de dólares con financiamiento del Reino de España a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con estos estamos generando del 2 al 5% de nuestra generación total a nuestro Sistema Interconectado Nacional”. Así mismo, explicó que ha significado un ahorro sustancial de combustible porque se generan aproximadamente entre 70 u 80 gigavatios hora al año, “eso en términos de importación equivale a cerca de 15 millones de dólares”.

 

La apuesta es por la Hidroelectricidad

 

Con la entrada en operaciones de la PHL, el Gobierno del Comandante Daniel Ortega resurge en la generación hidroeléctrica y retoma el desarrollo de la Cuenca hídrica del Río Viejo, la que se espera esté concluida con las futuras construcciones de los proyectos hidroeléctricos: El Barro de 32 MW y La Sirena de 17 MW.

 

El Ing. Martínez, resaltó que los estudios de factibilidad y diseño final de estos proyectos ya fueron realizados y únicamente se espera obtener el recurso financiero para iniciar sus edificaciones.

 

De esta manera, el Gobierno de Nicaragua, a través ENEL, cumple con los Objetivos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) y su compromiso de desarrollo nacional sustentable, generando energía limpia, a precio justo con recursos naturales nacionales.

 

 

{{#image}}
{{/image}}
{{text}} {{subtext}}